Crean una turbina eólica superconductora

tubina-conductora
Hoy vamos a hablar de nuevo de la energía eólica porque se está trabajando en un importante avance. Se trata de un generador superconductor de tamaño completo para una turbina eólica de 3,6 megavatios, que se está probando en una central eólica en Dinamarca.

El punto de partida

Este desarrollo se ha llevado a cabo en el consorcio EcoSwing con el fin de solucionar problemas que afectan al sector de la energía eólica y que se centran en el aumento de tamaño de la turbina eólica en las últimas décadas y las dificultades tecnológicas para mantenerse al día con la tendencia hacia niveles de potencia unitarios cada vez mayores.

En este contexto, los generadores de accionamiento directo basados en imanes permanentes ofrecen una solución en generadores de varios megavatios de última generación, aunque la viabilidad de las turbinas PM-DD de más de 10 megavatios requiere de una reducción significativa de peso.

Las máquinas de accionamiento directo pseudomagnético que integran funciones de engranaje magnético y generación pueden ser una solución, pero presentan el inconveniente de que son costosas y complejas de producir.

tubina-conductora

La solución

Con el fin de solventar todos estos problemas, el consorcio empezó a trabajar en una solución empleando generadores superconductores de altas temperaturas de óxido de cobre y bario de tierras raras, ya que requieren menos cantidad de materiales de tierras raras que otras máquinas, contribuyendo a reducir el coste.

Además, los superconductores tienen capacidad para transportar altas densidades de corriente, dando como resultado más bobinas densas en potencia. También se reduce el peso.

La prueba de campo realizada ha sido exitosa, ya que la turbina alcanzó su rango de potencia objetivo, incluyendo más de 650 horas de funcionamiento. Este experimento permitió así constatar la compatibilidad de la tecnología de generador superconductor con todos los elementos de un entorno operativo como velocidades variables o fallos de red.

Artículos relacionados:

La energía eólica bate récords en Estados Unidos

Así son las torres eólicas sin aspas y que no hacen ruido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *