Las renovables son la mejor opción energética para Canarias


Las energías renovables son la mejor solución (¿la única?) para que las islas consigan el autoabastecimiento energético. Se ahorran costes al no ser necesario construir infraestructuras para llevar la electricidad hasta allí, cruzando el mar. En este sentido, las Islas Canarias vas a apostar por un modelo energético con la máxima participación posible de energías renovables.

Será, no sólo un sistema que asegure el citado autoabastecimiento, sino también un sistema eficiente y sostenible, lo que supondrá una mayor competitividad y crear empleo.

Un equipo encabezado por el catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Roque Calero, y titulado Estudio de viabilidad técnico y económico para garantizar un nivel de autosuficiencia energética óptimo en Gran Canaria, con máxima penetración de energías renovables, así lo aconseja. Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado que el actual modelo energético es insostenible para las islas.

El Gobierno de Canarias, ha añadido la consejera, quiere un modelo inteligente, basado en el conocimiento y en la innovación, que haga un uso eficaz de los recursos. La empresa Spin off 3ids también colabora en el proyecto. Se han analizado diez alternativas parra generar energía a través de ciclos combinados y grupos diésel (gas natural, diésel o gasóleo), parques eólicos, parques solares fotovoltaicos y centrales hidráulicas reversibles.

Creación de más de 1.000 empleos

El informe señala que el mejor sistema para Gran Canaria, estaría formado por un parque de 851,2 MW de origen térmico y un parque eólico de 850 MW con 369 aerogeneradores de 2,3 MW, un parque solar fotovoltaico de 100 MW, distribuido en los puntos de mayor potencial de la isla y una central hidráulica reversible formada por tres bombas de 50 MW cada una y tres turbinas Pelton de 50 MW cada una.

Con dicho sistema, las renovables supondrían el 65% de la generación energética, mientras que el uso de combustibles fósiles se reduciría de 828.753 toneladas al año de la actualidad a 260.078 toneladas por año.

Otra de las ventajas sería la creación de empleo. El estudio señala que se crearían 1.042 empleos, entre directos e indirectos a largo plazo. Este modelo energético integrado se aplicaría a todas las islas para lograr un archipiélago más sostenible. Más aún: sería un ejemplo para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *