Canarias contará con la primera gran central hidroeléctrica reversible

hidroelectrica
Canarias se prepara para un hito importante en el sector energético. El próximo año, está previsto que comience la construcción de la que será la primera gran central hidroeléctrica reversible en Soria-Chira, que será de 200 megavatios. Una instalación que contará con dos embalses de agua a cotas diferentes y que podrá funcionar por bombeo y turbinación.

La central

Este sistema de funcionamiento presenta varias ventajas. Una de ellas, por ejemplo, es que a través del bombeo se producirá la elevación del agua hasta el embalse de arriba.

Un proceso en el que se empleará la electricidad renovable excedentaria, que se produce como consecuencia de que por las noches cae la demanda. Esto a su vez hace que haya más electricidad eólica disponible de la que se consume.

De hecho, el objetivo es precisamente ese, ya que está planteada como una central de puntas, que almacenará energía renovable excedentaria que no es posible volcar a la red.

hidroelectrica
Por su parte, la turbinación permitirá la caída del agua desde el embalse superior hasta el interior, pero pasándola por una turbina para poder generar la electricidad.

La obra

Esta central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira está impulsada por Red Eléctrica de España (REE). Con su puesta en marcha, se permitirá una mayor garantía de suministro, además de proporcionar también una mayor seguridad en el sistema por la capacidad de regulación que aportará para compensar la variabilidad de la producción eólica en la isla de Gran Canaria.

Igualmente, se favorecerá la integración de las energías renovables, al tener capacidad para integrar más cantidad de energías autóctonas y libres de CO2 y aprovechar los excedentes energéticos procedentes de las renovables.

El sistema aún tiene más ventajas como la mayor independencia energética, lo que contribuirá a su vez a reducir los costes del sistema eléctrico canario como consecuencia de una menor necesidad de importar combustibles fósiles, que son más caros, aparte de ser también más contaminantes.

Artículos relacionados:

Obras para ampliar centrales hidroeléctricas dejan seco el río Miño

¿Podría Noruega abastecer con energía hidroeléctrica a toda Europa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *