En Canarias, las renovables son más baratas que el petróleo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado que en las islas es más barato generar electricidad con fuentes renovables que con combustibles fósiles. Según la consejera, la propia Comisión Nacional de la Energía avala esta afirmación. Producir 1 MWh con energía eólica cuesta sólo 89 euros, mientras que hacerlo con fotovoltaica cuesta 145 euros. En cambio, generar 1 MWh de forma convencional, con gasóleo, cuesta 165 euros.

Tras facilitar estos datos, la consejera ha pedido que Canarias cuente con una regulación específica en materia de energías renovables. Eso, contando sólo con el beneficio económico. Pero se podría beneficiar el beneficio ambiental de las energías limpias.

Si generar electricidad con energías renovables es más barato que hacerlo con energías sucias procedentes del petróleo, no sólo tiene justificación la petición de un marco regulatorio especial para el Archipiélago Canario. Además, y sobre todo, se debe evitar la extracción de hidrocarburos en las aguas cercanas.

Las cuenta no cuadran. Ni para el medio ambiente ni para la economía. 89 euros por MWh con energía eólica frente a 165 euros con gasóleo. Casi el doble de caro. La consejera considera que el objetivo perseguido por el Gobierno de España de reducir el déficit tarifario, al aprobar el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero que suspende los incentivos a las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no va a tener ningún éxito.

El Gobierno de Canarias añade que, en lo que va de año, han cerrado 28 empresas y se han perdido unos doscientos empleos en el archipiélago. Por tanto, la consejera ha demandado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pronuncie lo antes posible sobre el documento Propuestas para la competitividad, sostenibilidad y diversificación del sector eléctrico canario 2012-2020, que su departamento envió al Gobierno Central el pasado mes de abril como alternativa al RDL 1/2012. La consejera ha asegurado que su objetivo es que un 30% de la energía de Canarias proceda de fuentes renovables en 2015.

1 comentario

  1. Que vergüenza, teniendo las condiciones idóneas para liderar la producción de energías renovables en Europa estamos a la cola de España. Eólica, solar, geotérmica, maremotriz. Un tesoro sin explotar y algunos pensando buscar un petroleo. y mientras los científicos previniendonos que de continuar usando combustibles fósiles la temperatura del planeta podrían subir 6 grados hacia el 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *