Logran generar hidrógeno con fibra óptica

agua
Una nueva investigación ha dado un paso más en la generación de hidrógeno para lo que se han utilizado fibras ópticas. Un producto que se ha transformado en microrreactores fotocatalíticos, que tienen la capacidad de convertir el agua en combustible de hidrógeno. En este proceso, además, se emplea energía solar.

La investigación

Todo el desarrollo se ha centrado en la tecnología innovadora que recubre el interior de los bastones de fibra óptica microestructurados (MOFC) con un fotocatalizador que genera hidrógeno para lo que también se emplea luz.

En concreto, las fibras se recubren con óxido de titanio, decorado con nanopartículas de paladio. Así, los bastones sirven de huésped y catalizador para la división continua indirecta del agua con metanol con reactivo de sacrificio.

Es una generación de hidrógeno que se podría aprovechar para una amplia gama de aplicaciones sostenibles, ya que los investigadores han conseguido demostrar la viabilidad de este proceso, así como la escalabilidad de la plataforma.

agua
Este equipo de investigadores también está centrando su actividad en investigar la conversión fotoquímica de dióxido de carbono en combustible sintético.

Es metodología única que se basa en una solución que es inicialmente viable para las energías renovables, así como para la producción química sostenible y la eliminación de gases de efecto invernadero.

Y es que los investigadores consideran que la combinación de los procesos químicos activados por la luz con las propiedades de propagación de la luz de las fibras ópticas tiene un gran potencial.

Avances en la tecnología

El proceso en el que trabajan los investigadores es posible gracias a los avances que se han ido produciendo en la tecnología de fibra óptica y el papel que han tenido en las telecomunicaciones, almacenamiento de datos y redes. Unos avances que permiten aprovechar el control de las fibras de la propagación de la luz, que hasta ahora no había sido posible realizar con este nivel.

Los artífices

Esta investigación ha sido llevada a cabo en la Universidad de Southampton, contando con la participación del Instituto Zepler de Fotónica y Nanoeléctrica.

Artículos relacionados:

Toyota diseña la ciudad del futuro que funcionará con energía solar e hidrógeno

Esta es la tecnología para producir hidrógeno con agua del mar de manera eficiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.