Nuevo árbol solar fotovoltaico para una iluminación pública eficiente

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Todavía es un prototipo, pero este modelo de árbol solar fotovoltaico promete un interesante ahorro en el gasto público de electricidad. De comercializarse este invento de Xabier Pérez, un joven arquitecto vasco, la oferta de mobiliario urbano se enriquecería con esta propuesta para lograr eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Se le ha bautizado con el nombre de Urban Tree, y está concebido para integrarse en el paisaje urbano de un modo moderno y a la vez minimalista, con el claro objetivo de que la factura del alumbrado público se reduzca.

Técnicamente, las hojas constituyen panales de células fotovoltaicas que generan electricidad susceptible de uso como iluminación mediante el almacenamiento de la energía en unas baterías pero también es capaz de alimentar directamente otros elementos tan habituales en las ciudades como los relojes-termómetro o los semáforos.

Árboles solares de acero

El acero es el material del que está hecho, principalmente. En concreto, para adoptar la forma arbórea se han utiizado piezas tubulares que se van uniendo hasta tener la apariencia de árbol.

El Urban Tree generaría de media alrededor de 5000KWh al año, evitando la friolera de dos toneladas de CO2 anuales, lo que no está nada mal, aunque no podía fallar en este aspecto, siendo como es un ambicioso proyecto de energía fotovoltáica.


Tras presentarse el proyecto en la Business School de Madrid, su creador siguió trabajando con la colaboración de esta organización, y actualmente buscan financiación para comercializarlo.

La inversión podría rentabilizarse en unos ocho años, con una vida útil que triplica este tiempo, como mínimo, explican sus impulsores. Su precio también es interesante, pues si bien desarrollar los prototipos cuesta en torno a los 5.000 euros, una vez se entre en la escala productiva bajarían los costes de forma importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *