Paneles solares en un centro penitenciario femenino de Chile


El Subsecretario de Energía de Chile, Sergio Del Campo, junto con el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera y al director regional de Gendarmería, Comandante Tulio Arce, han inaugurado un Sistema Solar Térmico instalado en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta. El Subsecretario de Energía quiso recalcar que, a su juicio, aprovechar energías más limpias, económicas y seguras es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, que está orientando las políticas como Ministerio y fija objetivos de trabajo para los próximos veinte años.

Según detalló Del Campo, la tecnología instalada, que necesitó de una inversión de 53 millones de pesos por parte del Ministerio de Energía, aportará más del 70% de la energía necesaria para abastecer de agua caliente sanitaria al complejo, que alberga a 134 mujeres.

Los Sistemas Solares Térmicos basan su funcionamiento aprovechando la intensidad de la radiación solar, lo que permite calentar el agua destinada a las duchas que usan las reclusas. Cada colector puede generar temperaturas de entre 38 y 45 ºC en los meses de verano y la mitad de tales temperaturas en invierno. El proyecto se ha llevado a cabo gracias a un convenio realizado entre Gendarmería y el Ministerio de Energía, por el que este último aporta 180 millones de pesos para instalar los sistemas en tres penales femeninos: Santiago, Antofagasta y Concepción.

Después de la mencionada inauguración, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, se desplazó hasta la Central Tocopilla, donde inauguró la instalación de Filtros de Manga en la unidad 12 (85 MW), lo que forma parte de un plan integral de reducción de emisiones que contempla una inversión total de 170 millones.

El Plan de Reducción de Emisiones forma parte de un programa amplio para modernizar las instalaciones y que consiste en llevar a cabo inversiones que tienen como objetivo que las centrales existentes sean más amigables con el medio ambiente, permitiéndoles tener un mix equilibrado de combustibles e incorporar las energías renovables no convencionales, además de tecnologías y combustibles más limpios gracias proyectos de innovación.

Los filtros de manga son equipos que filtran los gases de salida de la caldera, reteniendo las partículas (polvo) y dejando pasar a la chimenea sólo los gases previamente filtrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *