Paneles solares en una granja de cerdos


El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) de Andalucía celebra las Jornadas Técnicas “Sistemas Energéticos Sostenibles”, una acción que tiene como objetivo mostrar a los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas que existe una experiencia práctica en la obtención de instalaciones energéticas eficientes y basadas en energías renovables que pueden reportar grandes ventajas a sus negocios.

Las jornadas se celebrarán en un aula bioclimática ubicada en los jardines del Pabellón de la Naturaleza (Isla de la Cartuja) y contará con la participación del presidente del CTAER, Valeriano Ruiz Hernández, así como representantes de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Agencia para la Innovación y el Desarrollo en Andalucía (IDEA).

Del evento, se puede destacar la intervención del ganadero protagonista de un caso práctico, Abel Domínguez, así como la de representantes de empresas de servicios energéticos. También se celebrará una mesa de financiación compuesta por Stefan Mathesius, director del Fondo Jeremie para Andalucía; José Antonio Carbonell, director de Triodos en Andalucia, y José María Vargas Sánchez, jefe del Servicio de Modernización y Explotaciones de la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Habrá una degustación del jamón ibérico de bellota del lugar del caso práctico que se presenta. Al acabar la jornada se entregará a los asistentes el vídeo y el manual técnico que describe el desarrollo del caso práctico y los datos económicos de la inversión y amortización de la instalación descrita y de otras opciones.

El rural es un escenario que puede servir de paradigma y escaparate de las soluciones en sostenibilidad energética al concentrar, normalmente, en sistemas aislados, todos los procesos de la actividad energética desarrollada por los seres humanos.

La intervención en el sector del cerdo ibérico tiene gran importancia en España, ya que es el segundo productor de Europa, tras Alemania, concentrando una cabaña que supera los 25 millones de ejemplares. En Andalucía existen en torno a 12.500 explotaciones de porcino, de las que el 80% están dedicadas al cerdo ibérico. Las energías renovables y el jamón ibérico son dos productos que pueden y deben contribuir a favorecer la marca España en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *