Plan de mejora de eficiencia energética del Canal de Isabel II

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Canal de Isabel II, la empresa (aún) pública que gestiona el agua en la ciudad de Madrid, está desarrollando un plan de mejora de eficiencia energética en el que invertirá 19,4 millones de euros. El objetivo del ambicioso plan es producir el 50% de la energía que precisan sus propias instalaciones ahorrando hasta un 20% en la compra de electricidad. Actualmente, el Canal de Isabel II es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid, pues es capaz de generar 162 millones de kilovatios hora de energía, lo que equivale al consumo doméstico de electricidad de una población de 110.000 habitantes en un año. A través de esta iniciativa, se pretende aumentar la eficiencia y el ahorro de energía en los procesos de gestión del abastecimiento y saneamiento del agua.

El plan de mejora de eficiencia energética del Canal de Isabel II se desarrollará hasta 2015 y se articulará en tres programas que incrementarán la capacidad de generación energética, además de renovar las instalaciones menos eficientes en cuanto a consumo y de revisar los procesos operativos y de compra y venta de energía. La iniciativa pretende involucrar a todas las áreas e instalaciones que son susceptibles de mejora en materia de energía, ya sea desde el punto de vista de sus consumos energéticos o desde la posibilidad de producir energía eléctrica.

La entidad pública también tiene previsto la creación de nuevas instalaciones, como una minicentral hidroeléctrica en el embalse de Valmayor, así como el aumento de la capacidad de producción de las de Navallar y Torrelaguna. Además, se instalarán motogeneradores de biogás en ocho depuradoras que, tras los estudios preliminares, podrían ser Torrejón, Reguera, Sotogutiérrez, Guadarrama Medio, Navalcarnero, Alcalá Este, Alcalá Oeste y El Endrinal. Por último, se pondrán en marcha microturbinas en redes de distribución para aprovechar la presión generada por el agua en las conducciones.

El Canal de Isabel II genera energía a través de ocho minicentrales hidroeléctricas, once instalaciones de biogás en depuradoras y la planta de tratamiento y compostaje de lodos en Loeches. Todas estas instalaciones suman una potencia instalada de 80.280 kilovatios. La empresa genera actualmente el 36% de la energía que consume y ha conseguido consumir 3,5% menos de electricidad que hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *