Cada vez se impulsan más proyectos relacionados con el uso del hidrógeno como combustible, para muchos, la mejor alternativa a los carburantes provenientes del petróleo. En la India, se va a inaugurar la tercera «hidrogenera» y, lo mejor de todo, contará con paneles solares.
El proyecto es desarrollado por la Universidad de Estudios sobre el Petróleo y la Energía de la India (UPES) y la empresa que lo llevará a cabo será Air Products. Será la primera «hidrogenera» del país que funcionará con energía solar. De este modo, se abastecerá con un combustible renovable y limpio en todo su proceso de producción para abastecer a los autobuses públicos.
El nuevo punto de repostaje produce hidrógeno gracias a la energía solar mediante un electrolizador. Estará instalado en el Centro de Energía Solar cercano a Delhi. Se prevé que comience a a funcionar a mediados de 2013.
Al funcionar con la energía procedente del Sol, el hidrógeno generado en la estación será cien por cien renovable. La India muestra así su compromiso con las fuentes de energía renovable. Air Products espera, por su parte, obtener oportunidades para ampliar su negocio en el sector del transporte indio. El proyecto está financiado por el Ministerio de Nuevas Energías Renovables del Gobierno de la India.
Almacenamiento de hidrógeno
Air Products permite más de medio millón de repostajes al año y es líder mundial en la producción de hidrógeno. Participa en más de 150 proyectos de repostaje con hidrógeno en todo el mundo, a través de sus estaciones de servicio de hidrógeno en 19 países. En Europa, la compañía dispone de treinta centros de producción de hidrógeno.
La empresa también trabaja en el ámbito del almacenamiento de energía, como el sistema de almacenamiento de hidrógeno del parque eólico de Sotavento en Galicia, en España. En este país también desarrolla el proyecto de hidrogenera Hércules en Andalucía. Otros proyectos europeos son las nuevas estaciones de servicio de hidrógeno en Londres y Copenhague.