La generación de energía eléctrica de origen renovable aumenta en España. El pasado mes de mayo supuso un 37% del total de la energía producida, un 2,4% más que el mes anterior, cuando la eólica batió diversos récords (potencia instantánea, energía horaria y energía diaria). En mayo, en cambio, la fotovoltaica ha sido la energía renovable líder.
La electricidad producida por los sistemas fotovoltaicos aumentó en mayo de 2012 hasta el 4,5% del total de la generación, es decir, más de 953 GWh. Es la primera vez que la fotovoltaica alcanza tal porcentaje. Su mejor registro hasta ahora había sido un 4%, en julio de 2011, cuando Red Eléctrica de España distinguió en sus estadísticas entre la electricidad de origen fotovoltaico y la procedente de sistemas solares térmicos. Sumados ambos, el pasado mes de mayo la generación llegó al 6,1%, una cifra superior al mejor registro conjunto, que fue del 5% en junio de 2011.
La generación fotovoltaica ha ido aumentando en este 2012. Desde enero hasta mayo, un 3,2% de media, siempre en tendencia creciente excepto en abril: enero 2,1%, febrero 2,6%, marzo 3,5%, abril 3,3% y mayo 4,5%.
Se puede destacar también el comportamiento de la eólica que, en mayo, elevó su producción hasta los 3.750 GWh, con un aumento del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior, asumiendo el 17,7% de la producción total.
Así, la generación de energía renovable representó, en mayo, un 37% de la producción total, porcentaje ligeramente superior al registrado en mayo del 2011, que fue del 34,6%.
La demanda de energía eléctrica en el mes de mayo en España, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 20.109 GWh, un 1,6% inferior a la de mayo del 2011, según los datos hechos públicos por Red Eléctrica de España.
En los cinco primeros meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 2,1% inferior al del año anterior. La demanda eléctrica bruta en este periodo ha sido de 106.522 GWh, un 0,9% menos que en el mismo periodo del 2011.
No son malas cifras para el sector de renovables. Pero podían haber sido mucho mejores.