Récord de generación fotovoltaica en España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La generación de energía eléctrica de origen renovable aumenta en España. El pasado mes de mayo supuso un 37% del total de la energía producida, un 2,4% más que el mes anterior, cuando la eólica batió diversos récords (potencia instantánea, energía horaria y energía diaria). En mayo, en cambio, la fotovoltaica ha sido la energía renovable líder.

La electricidad producida por los sistemas fotovoltaicos aumentó en mayo de 2012 hasta el 4,5% del total de la generación, es decir, más de 953 GWh. Es la primera vez que la fotovoltaica alcanza tal porcentaje. Su mejor registro hasta ahora había sido un 4%, en julio de 2011, cuando Red Eléctrica de España distinguió en sus estadísticas entre la electricidad de origen fotovoltaico y la procedente de sistemas solares térmicos. Sumados ambos, el pasado mes de mayo la generación llegó al 6,1%, una cifra superior al mejor registro conjunto, que fue del 5% en junio de 2011.

La generación fotovoltaica ha ido aumentando en este 2012. Desde enero hasta mayo, un 3,2% de media, siempre en tendencia creciente excepto en abril: enero 2,1%, febrero 2,6%, marzo 3,5%, abril 3,3% y mayo 4,5%.

Se puede destacar también el comportamiento de la eólica que, en mayo, elevó su producción hasta los 3.750 GWh, con un aumento del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior, asumiendo el 17,7% de la producción total.

Así, la generación de energía renovable representó, en mayo, un 37% de la producción total, porcentaje ligeramente superior al registrado en mayo del 2011, que fue del 34,6%.

La demanda de energía eléctrica en el mes de mayo en España, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 20.109 GWh, un 1,6% inferior a la de mayo del 2011, según los datos hechos públicos por Red Eléctrica de España.

En los cinco primeros meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 2,1% inferior al del año anterior. La demanda eléctrica bruta en este periodo ha sido de 106.522 GWh, un 0,9% menos que en el mismo periodo del 2011.

No son malas cifras para el sector de renovables. Pero podían haber sido mucho mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *