Sana competencia europea en la producción de energía renovable

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Algunos países europeos andan enzarzados en una sana competencia por ser el Estado que más porcentaje de renovables aporte al total de su producción energética. En este contexto, Alemania alcanzó hace unos días el 20,8% del total de la producción eléctrica en la primera mitad de 2011, una cifra récord para la primera economía de Europa.

Así lo anunció la Asociación Federal de la Economía de la Energía y el Agua (BDEW). La producción de fuentes renovables supuso un total de 57.300 millones de kWh en dicho período, frente a los 50.400 millones de kWh (lo que supuso un 18,3 % del total) del primer semestre del año anterior. Dentro de las renovables, la energía eólica sigue teniendo mucho tirón, pues supuso el 7,5% de la producción eléctrica total entre enero y julio, seguida por la biomasa (5,6%), la solar (3,5%) y la hidroeléctrica (3,3%).

En el caso de España, la energía eólica también tiene cada vez más importancia. El pasado marzo logró producir un 21% del total de la energía del país.

El Ejecutivo federal alemán se ha comprometido a que, para 2020, al menos el 35% de la energía que se consuma en Alemania provenga de fuentes renovables. El comisario europeo de Energía, el también alemán Günther Oettinger, señaló que el modelo energético alemán le parecía ejemplar, aunque también advirtió sobre los costes que puede conllevar el cierre de las nucleares aprobado recientemente en este país.

En un congreso sobre energías renovables celebrado en Berlín, instó a los países del sur de Europa a instalar más parques solares para aprovechar el potencial de esta energía en unos territorios donde incide un sol sin nubes la mayor parte del año, algo que no ocurre en Alemania y otros países situados en el norte de Europa, algo que, según el comisario, permitiría reducir la deuda de estos países, en clara referencia a Grecia. Por la deuda, por la falta de petróleo, por generar empleo verde o por luchar contra el cambio climático, cualquier razón es buena para invertir en renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *