Récord de producción de energía eólica en España


La energía eólica ha batido un doble récord en España en el mes de marzo. En primer lugar, fue el mes en que mayor electricidad produjo en toda su historia y, en segundo lugar, y por primera vez, se situó como la tecnología que más energía eléctrica generó en el país, con una producción total de 4.738 GWh, según los datos provisionales facilitados por Red Eléctrica de España (REE). En esta lista de generación de energía, le siguieron la nuclear, los ciclos combinados y la hidráulica. Con la generación eólica producida en marzo se podría cubrir todo el consumo eléctrico mensual de un país del tamaño de Portugal. Estos datos confirman una cosa: si se quiere, se puede.

La cobertura de la demanda con la eólica alcanzó en marzo el 21%. Es decir, que se está cubriendo un quinto de la demanda eléctrica de un país con casi cincuenta millones de personas. Además, gracias a la eólica, este mes se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de unos 250 millones de euros, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las 1,7 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono evitadas, lo que equivale a plantar 850.000 árboles. Respeto por el medio ambiente y un buen negocio.

El hito supone producir una energía autóctona, limpia y cada vez más competitiva que es capaz de abastecer ya a trece millones de hogares en España. Además, y junto a la elevada producción de energía hidráulica, ha supuesto que los precios de la electricidad en el mercado mayorista español estuvieran en 2010 entre los más bajos de Europa. Así, 2010 ha sido el primer año en que España ha tenido un saldo exportador de electricidad con Francia. En 2010, el coste medio anual del mercado de electricidad español fue de 38 €/MWh, frente a los 47,5 €/MWh de Francia.

De hecho, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) refleja que España es el cuarto país exportador neto (exportó más de lo que importó) de la Unión Europa, tras Francia, Alemania y República Checa. En total, España exportó electricidad en 2010 por valor de 8,3 TWh. El año pasado sólo hubo seis países europeos exportadores netos de electricidad.

Con todo, la energía eólica tiene que seguir desarrollándose para que España pueda cumplir los objetivos europeos para 2020. Para ello, es necesario que el Gobierno establezca un nuevo y adecuado marco regulatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *