Sobreproducción de paneles solares


La sobreproducción de paneles fotovoltaicos de los últimos trimestres continuará presionando a la baja los precios del sector de la energía solar durante los próximos meses, de acuerdo con un nuevo informe de la consultora Solarbuzz. Al menos, en Europa. Durante el último año, los precios ya se han reducido un 33% y los planes actuales de fabricación de las principales compañías del sector sumado a las perspectivas de demanda mundial, indican que el exceso de oferta (se producen más módulos solares que los que se van a vender) continuará hasta, como mínimo, el próximo año.

La participación de Europa en este sector es cada vez menor en relación con la demanda mundial. Los mercados europeos representaron el 58% de la demanda total durante el tercer trimestre de 2011, mientras que en el mismo trimestre del año anterior el porcentaje fue de un 78%. En cambio, los mercados de China y Estados Unidos se encuentran entre los de mayor crecimiento.

En cuanto a la producción mundial de módulos fotovoltaicos, aunque algunos de los fabricantes han comenzado a disminuir sus planes de producción, las principales compañías del sector han mantenido sus planes originales de producción y envío. Por tanto, a finales de año la oferta será mayor que la demanda en unos 4.400 MW.

En los últimos meses, la bajada de precios ha estimulado una mayor demanda mundial, pero menos de lo que se esperaba. Por tanto, las empresas del sector de la energía solar se encuentran ante la incertidumbre de mantener o no los niveles de producción originariamente estimados.

Se esperan bajadas de precios en los paneles fotovoltaicos cristalinos durante los próximos meses hasta de un 18%. Además, los márgenes de los fabricantes de células fotovoltaicas y de silicio, se han reducido durante el segundo trimestre del año en más de un 50% en relación con el trimestre anterior.

En definitiva, el año 2012 será otro año difícil para la industria de la energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *