Suiza, un país sin mar que apuesta por la eólica marina

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Suiza, en el corazón de Europa, es un país sin costa. Aún así, algunas de sus empresas van a invertir en energía eólica marina. ABB es una gran multinacional suiza de ingeniería de electrónica de potencia que ha firmado un acuerdo con la naviera noruega Inocean AS Norway para la creación de ABB-Inocean, una sociedad conjunta que se dedicará a prestar servicios de ingeniería en el campo de la integración de proyectos eólicos marinos en sistemas eléctricos locales.

La nueva sociedad pretende acaparar una cuota importante del mercado global del sector. Apuestan por la integración de la eólica marina. Según datos de la propia ABB, la eólica offshore podría alcanzar los 100 GW (gigavatios) en 2025, un 70% de ellos, en Europa. Una fuente de energía con mucho futuro.

Inocean es una multinacional que se dedica a la arquitectura naviera y está especializada, tanto en el diseño, como en los servicios de ingeniería del sector marítimo. La nueva sociedad, que contará con la participación mayoritaria de ABB, establecerá su sede en la ciudad portuaria sueca de Gotemburgo. ABB e Inocean se encargarán del diseño, la ingeniería y las actividades de gestión de los proyectos, incluida la supervisión de la fabricación de las plataformas necesarias para las conexiones eólicas marinas. Según el jefe de ABB Grid Systems, Marin Gross, la nueva sociedad, refuerza su posición tecnológica y de mercado.

La multinacional suiza quiere acelerar su desembarco en el sector para apoyar su creciente negocio en la integración de parques eólicos marinos. La compañía suiza asegura que buena parte de esos 100 GW previstos en los próximos entre 10 y 13 años, se ubicará lejos de las orillas de la costa, donde sopla más viento, hay menos obstáculos y no existe el problema del impacto visual.

Esa lejanía del litoral, lógicamente, va a requerir de soluciones específicas para que la energía eólica marina generada se conecte a plataformas marinas y, posteriormente, a través de cables, se pueda distribuir en tierra. ABB ya se ha adjudicado las conexiones de cuatro grandes proyectos marinos: BorWin 1 (400 MW), DolWin1 (800 MW), Dolwin 2 (900 MW) y Thornton Banks (300 MW).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *