Un equipo japonés gana la World Solar Challenge

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una de las máximas competiciones para vehículos solares ha terminado su andadura en Australia. Se trata de la World Solar Challenge 2011. El nuevo campeón es el equipo de la universidad japonesa de Tokai, que ha sido el más rápido en cruzar de norte a sur el país. El recorrido de la competición ha tenido una longitud de unos 3.000 kilómetros, desde la ciudad de Darwin hasta Adelaida.

El segundo puesto fue para el Nuon Solar Car Team, de Holanda, y en tercer lugar de la clasificación final quedó el equipo estadounidense de la Universidad de Michigan.

El vehículo ganador es un triciclo construido con fibra de carbono que obtiene su energía de seis metros de paneles solares. El ingenio renovable cuenta con una batería de litio de 21 kilogramos y una potencia de 5 kWh, con lo que era capaz de llegar a una velocidad máxima de 160 km/h y una velocidad media en la carrera de 147 km/h.

El cuarto lugar fue para otro equipo japonés, en este caso la Universidad de Ashiya, y el quinto puesto fue para Solar Team Twente, de Holanda.

El vehículo chileno Eolian 2, del equipo de la Universidad de Chile, quedó en el puesto 22º, dentro de los 37 equipos que participan en el campeonato Veolia World Solar Challenge 2011. A principios de mes, Eolian 2 tuvo un desperfecto durante la primera carrera de autos solares de Chile, el Atacama Solar Challenge, que cubrió una distancia de 1.060 kilómetros en el norte del país sudamericano. En esa carrera resultó vencedor el vehículo Antakari de la Universidad de La Serena.

El World Solar Challenge es una carrera a través del desierto australiano en vehículos ultraligeros que se impulsan únicamente por la energía proveniente del sol. Los equipos de carreras de los vehículos avanzan entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde y acampan en el desierto donde los vehículos hacen sus paradas técnicas. Para ganar la carrera, algunos equipos cuentan con un meteorólogo que analiza las condiciones del tiempo y mejora la estrategia de la carrera para la optimización del consumo de energía del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *