Planta de biomasa alimentada con cardos
Las plantas que producen energía proveniente de biomasa se pueden alimentar de diferentes materias primas. Madera, productos agrícolas, huesos de aceituna. Y también de cardos.

La empresa BSR Biomasa El Almendral, quiere comenzar a producir energía a partir de cardos y ha pedido licencia municipal al Ayuntamiento de Badajoz para la instalación, apertura y funcionamiento de una planta de biomasa que estaría ubicada cerca de la pedanía de Alvarado, a 18 kilómetros de la capital.

Se ha elegido este tipo de cultivo porque posee un alto potencial productivo para la biomasa y, además, está especialmente adaptado a las condiciones de un clima semiárido, como es el de la zona. En un año donde la cantidad de precipitaciones se encuentre en la media, es decir, sean escasas, como ocurre en condiciones de secano, y una vez que el cultivo esté bien establecido, se podrán obtener 15 toneladas de materia seca por hectárea y año. Además, el cardo tiene un periodo de producción de entre nueve y diez meses (octubre-julio), pudiendo recolectar una vez al año.

El presupuesto de puesta en marcha de la planta ronda los 9,6 millones de euros y la potencia prevista es de 5 MW. La planta de biomasa BioAlmendral, como se denominará, sería la primera en funcionar en el término municipal de Badajoz, donde sí existen otras instalaciones limpias, en concreto, de producción de energía solar.

La planta se instalará en la finca La Cascajosa, un terreno que no está protegido por su valor medioambiental, es llano, se ubica cerca de una línea de media tensión y de la subestación eléctrica de Alvarado, y, por tanto, es fácil instalar un nuevo punto de conexión a través de una línea eléctrica desde el emplazamiento de la planta. Esta infraestructura eléctrica costará unos 728.000 euros.

Una vez más, la biomasa aprovecha las condiciones climatológicas y de terreno de una zona para generar una energía sostenible y que aportará riqueza a la región.