Baterías Virtuales para Autoconsumo: ¿qué son y cómo funcionan?

panel-solar
El sector del autoconsumo está atravesando su mejor momento. En un país como España, donde podemos llegar a las 3.000 horas de sol al año, aprovechar las posibilidades que brindan los paneles solares es una excelente idea para caminar hacia un mundo más sostenible y lograr un mayor ahorro en nuestro hogar.

La electricidad supone un gasto importante cada mes en las facturas domésticas, por lo que reducirlo o incluso dejarlo a cero es una fantasía que ya es real. Además, también existen otras alternativas, como vender el excedente de tu propia energía o incluso acumular para las siguientes facturas.

En este sentido, hoy te hablamos de las baterías virtuales de autoconsumo, qué son, cómo funcionan y qué beneficios pueden aportar a tu hogar.

¿Qué son las baterías virtuales de autoconsumo?

Las baterías virtuales de autoconsumo son un servicio enfocado a almacenar los excedentes de energía que no se han utilizado para poder aprovecharlos más adelante. Algunas compañías energéticas ya lo incluyen entre sus opciones de autoconsumo y cada vez está ganando más adeptos por las facilidades y los beneficios que aportan.

Por ejemplo, empresas energéticas como Imagina Energía & Quántica, además de ofrecer la instalación de placas solares, también cuentan con este servicio para sus usuarios.

panel-solar

Cómo funcionan: diferencias entre las baterías físicas y las virtuales

En este punto, merece la pena distinguir entre las baterías físicas de almacenamiento de energía y las virtuales. Las primeras son aquellas que necesitan una instalación y que recogen la energía generada en su interior para utilizarla más adelante. Su funcionamiento es similar al de una powerbank para un móvil, por ejemplo.

Sin embargo, la gran diferencia de las baterías virtuales es que no necesita instalación ni un dispositivo físico. A grandes rasgos, se puede resumir su funcionamiento en que la compañía eléctrica le da un valor económico a cada kWh generado. De esta forma, este “sobrante” se inyecta a la red eléctrica para poder utilizarlo en otros lugares y al usuario se le crea una especie de bolsa de electricidad para poder usarla más adelante y así poder llegar a tener energía a coste cero en los momentos en los que más demanda necesite, por ejemplo, en invierno o en períodos pico.

¿Qué beneficios ofrecen?

No todas las baterías virtuales son iguales. En el momento de contratar este servicio es importante que nos fijemos en qué valor añadido nos ofrece nuestro proveedor de energía para así valorar si estamos ante un buen servicio o si es preferible que consideremos otras opciones.

En este sentido, las baterías virtuales de autoconsumo más avanzadas en estos momentos ofrecen diferentes beneficios para el usuario.

Uno de ellos es la posibilidad de acumular los excedentes de energía sin ningún tipo de límite. Toda la energía que generemos la podremos “guardar” a la espera de ser consumida más adelante, cuando realmente la necesitemos. Además, también es importante mirar que no tenga fecha de caducidad.

Si tienes una segunda residencia, una buena idea es tener en cuenta si tu proveedor de energía te permite compartir este excedente entre tus dos viviendas. De esta forma, no solo ahorrarás en tu hogar principal, también tu segunda residencia se verá beneficiada de esto y, con ello, la economía familiar global mejorará. Esto también se puede aplicar a un local comercial o allá donde realizamos nuestra actividad profesional empresarial.

panel-solar
Existen en el mercado baterías virtuales gratuitas, que no tienen ningún tipo de coste ni de comisión o cuota. Además, al ser virtuales, no requieren instalación, por lo que todo el proceso es cómodo y limpio para el usuario.

Por último, recomendamos valorar si tu compañía te ofrece la opción de llegar a facturas de la luz a 0€. Es cierto que, a día de hoy, no es posible lograr el 100% de autosuficiencia solo con energía solar y que el mercado y la propia tecnología de estas baterías y de los paneles tienen sus limitaciones, pero sí que es posible lograr las facturas de la luz sin ningún coste, por lo que es una medida cuanto menos interesante.

¿Me compensa tener una batería virtual?

Normalmente, los casos en los que sí compensa disponer de este servicio es cuando tu proveedor no te cobre comisiones ni cuotas y, además, estés generando más energía de la que puedes gastar. No tiene ningún sentido poner placas solares para terminar el mes derrochando energía sin necesitarlo, simplemente por consumir ese extra generado. Acumular el excedente es una idea estupenda tanto para prevenir posibles picos de consumo de energía en el futuro (por ejemplo, para afrontar el gasto que genera la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano), como para llegar a tener facturas a 0€.

Además, al ser un servicio virtual, no necesita ningún tipo de instalación, por lo que es tan sencillo como hacer una llamada para activarlo y empezar a disfrutar de sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *