Apple patenta un método para almacenar energía eólica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empresa estadounidense Apple es bien conocida por sus iPhone, sus iPad y toda la gama de Macs. Pero, además, investiga en otros sectores, como las energías limpias y renovables.

Apple ha registrado una patente de una tecnología que es capaz de almacenar la energía eólica en forma de calor. Por tanto, es capaz de proveer de energía cuando lo requiera el consumidor final. La patente para el diseño lleva el título de “On-Demand Generation of Electricity from Stored Wind Energy” y fue presentada por la empresa en junio de 2011. Esta innovación podría solucionar uno de los grandes problemas de la energía eólica: su intermitencia.

La velocidad del viento no es constante. Ni siquiera durante un mismo día. El viento llega en rachas de mayor o menor velocidad. Éste es uno de los grandes problemas para el desarrollo de la energía eólica. Por ello, es esencial desarrollar un método de almacenamiento eficiente y rentable para guardar la energía que generan las turbinas de los molinos.

La idea que ha patentado Apple cambia el sistema de los aerogeneradores: en vez de convertir la energía cinética de la rotación de las palas en electricidad, la convierte en calor, que puede ser almacenado o utilizado para generar electricidad a demanda.

El secreto está en los fluidos

El sistema funciona gracias a una serie de cuchillas giratorias que convierten la energía de rotación de una turbina eólica a calor en un fluido especial. El sistema transfiere el calor desde ese fluido de baja capacidad de calor a otro fluido para generar electricidad.

El calor es generado por la fricción entre las hojas en el eje del rotor. La energía térmica acumulada se almacena en un depósito aislado hasta el momento en que se necesite. Cuando el sistema recibe una demanda de electricidad, el calor puede ser transferido directamente al segundo fluido, que produce vapor para alimentar la turbina de un generador.

1 comentario

  1. ¿Como podríamos llamar a esto? ¿Energía termoeólica? Si realmente la cosa funciona como dice Apple, el invento me parece mucho más revolucionario, ya que podríamos producir tanto energía eléctrica como calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *