Así es el reactor químico que produce hidrógeno ‘verde’

hidrogeno
La producción de hidrógeno puede ser más fácil gracias a un nuevo sistema que se ha desarrollado con el que se evita tener que hacer una separación de los productos finales. La clave está en un nuevo reactor químico que acaba de ser desarrollado por científicos de la Universidad de Newcastle y que permite que se produzca hidrógeno ‘verde’ como una corriente de producto puro.

El reactor

La principal característica de este reactor químico es que evita la mezcla de gases reactivos mediante la transferencia de oxígeno entre las corrientes de reactivos para lo que se emplea un depósito de oxígeno en estado sólido.

El depósito permanece cerca del equilibrio con las corrientes de gas que reaccionan conforme siguen su trayectoria de reacción. De esta manera, retienen una memoria química de las condiciones a las que ha estado expuesto.

El hidrogeno así se produce como una corriente de producto puro sin que haya que realizar la separación de los productos finales, que es un tanto costosa.

hidrogeno

Ventajas

Este reactor supone así un importante avance para obtener hidrógeno, ya que se evita a su vez las pérdidas que se producen por las reacciones mixtas de los cambios químicos que se realizan y que llevan a que los reactivos se mezclen entre sí y se calienten.

Además, este reactor evita esa separación de otros productos, que es costoso e intensivo en energía, siendo esta también una diferencia importante en relación a los reactores químicos tradicionales.

Los investigadores podrían con este reactor haber desarrollado el sistema perfecto para producir hidrógeno, ya que los procesos actuales son menos eficientes y termodinámicamente irreversibles con independencia de que sean químicos, eléctricos o mecánicos.

Además, la producción de hidrógeno convencional precisa de dos reactores y una separación, mientras que con este reactor químico se conseguiría una mayor eficiencia al lograr una alta conversión para producir el hidrógeno y dióxido de carbono como productos puros.

Artículos relacionados:

El mar se convierte en una nueva fuente de producción de hidrógeno

Logran producir hidrógeno a parir de materiales metal-orgnánicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *