Logran producir hidrógeno a parir de materiales metal-orgnánicos

hidrogeno
Producir hidrógeno podría dejar de hacerse como hasta ahora. Y es que se ha llevado a cabo una investigación que ha permitido desarrollar un sistema basado en nuevos materiales, que se caracterizan por su capacidad de realizar dos tipos de fotocatálisis simultáneamente en el agua, de manera que se lleva a cabo un proceso de descontaminación y otro de producción de hidrógeno.

La investigación

Este sistema ha sido desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y se basa en los materiales metal-orgánicos (MOF), que se definen por su versatilidad estructural, alta porosidad y propiedades ópticas y electrónicas.

Todo ello hace que sean aptos para su uso en diferentes aplicaciones como, por ejemplo, la captura y separación de gases, sensores y fotocatálisis.

En concreto, este MOF se caracteriza por contener fosfuro de níquel (Ni2P). En él, el equipo de investigación encontró que es capaz de realizar una fotocatálisis eficiente bajo luz visible, que supone el 44% del espectro solar.

Este primer tipo de fotocatálisis, que está relacionada con la producción de hidrógeno, conlleva una reacción llamada división de agua, ya que se separan sus moléculas a través de una reacción en el hidrógeno y oxígeno que la componen.

Por ejemplo, este hidrógeno podría aplicarse para las pilas de combustible para suministrar energía que se emplean en una gran variedad de tecnologías, incluyendo transbordadores espaciales y satélites.

Limpieza

La otra fotocatálisis sería la que permitiría hacer una limpieza. En concreto, se trata de una degradación de contaminantes orgánicos porque es un proceso que descompone los contaminantes presentes en el agua.

Las pruebas realizadas se han centrado en la degradación del colorante tóxico rodamina B, que es muy utilizado para simular contaminantes orgánicos.

Para hacer estos hallazgos, los investigadores hicieron las pruebas en secuencia, lo que permitió comprobar a su vez que el sistema fotocatalítico basado en este MOF permitía integrar la generación fotocatalítica de hidrógeno y la degradación de la rodamina B en un solo proceso.

Artículos relacionados:

Crean un nuevo sistema más económico para producir hidrógeno

Alpha, la bici de hidrógeno para recorrer hasta 100 kilómetros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *