El mar se convierte en una nueva fuente de producción de hidrógeno

hidrogeno-mar
Las investigaciones para producir hidrógeno siguen avanzando. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Standford está trabajando en un nuevo sistema para la generación de combustible de hidrógeno en el que se emplea energía solar, electrodos y agua salada sin purificar.

La investigación

Este nuevo sistema demuestra que se puede separar el hidrógeno y el gas oxígeno del agua del mar a través de la electricidad, avanzando así en la posibilidad de generar hidrógeno.

Y es que, en la actualidad, todos los sistemas emplean agua altamente purificada, aumentando los costes de producción, aparte de ser un recurso más escaso que el agua del mar.

Este sistema daría, además, mayor viabilidad a la utilización del hidrógeno para impulsar vehículos y ciudades porque, hoy en día, se precisa tanto hidrógeno que no es posible utilizar el agua purificada. Sin embargo, el hidrógeno es una alternativa atractiva como combustible porque no emite dióxido de carbono, sino solo agua. Esto a su vez permitiría hacer frente a los problemas del cambio climático.

hidrogeno-mar
El sistema de producción de este hidrógeno es sencillo porque se precisa una fuente de alimentación que se conecta a dos electrodos colocados en el agua. Al encenderse esta alimentación, las burbujas de gas hidrógeno salen del extremo negativo –cátodo-, mientras que el oxígeno respirable emerge en el extremo positivo (ánodo).

Además, los investigadores han logrado evitar que los componentes del agua de mar rompieran los ánodos sumergidos, lo que se ha conseguido cubriéndolos con capas ricas en cargas negativas que repelen el cloro y reducen la descomposición del metal subyacente.

Para ello, se colocaron capas de hidróxido de níquel y hierro sobre el sulfuro de níquel, que actúa como una capa cargada negativamente y que protege el ánodo durante la electrolisis. Así se consigue que el ánodo funcione miles de horas frente a las 12 horas en agua de mar sin recubrimiento.

Más rápido

Además, el sistema desarrollado ha permitido conducir hasta diez veces más electricidad a través del dispositivo multicapas, lo que contribuye a generar hidrógeno a partir de agua de mar a más velocidad.

La investigación también ha incluido el desarrollo de una máquina de demostración de este sistema, que funciona con energía solar.

Artículos relacionados:

Mallorca acogerá la mayor planta de hidrógeno renovable de Europa

Logran producir hidrógeno a parir de materiales metal-orgnánicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *