Así es el tractor que funciona con energía solar

tractor
En el sector agrario se van produciendo avances en pro de una mayor sostenibilidad y no solo en lo que se refiere a las producciones por un menor uso de pesticidas o al uso de energías alternativas para elevar agua para riego. El mayor respeto al medioambiente también que siente el sector también se está trasladando a la maquinaria agrícola como es el caso del tractor que funciona con energía solar. De momento, es un prototipo, pero podría hacerse realidad.

Tractor

Este prototipo es de la compañía japonesa Kubota, que apuesta por este tipo de tractores para el campo, sector en el que cada vez se tiende a utilizar más vehículos y maquinaria eléctrica.

El tractor, que se ha denominado Kubota K tractor cross, supone así toda una revolución para el sector agrario. La principal novedad es la utilización de energía solar para su funcionamiento.

Pero eso no es todo. El tractor tiene otras ventajas como su capacidad para moverse por los cultivos de forma silenciosa. Además, la conducción es sencilla, lo que facilita el día a día de los agricultores y trabajadores el campo. Incluso, puede llegar a suplir la falta de trabajadores en el sector.

tractor
Para ello, el tractor cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial y otro de propulsión eléctrico, además de tener instalados cuatro motores instalados independientemente en cada rueda.

La alimentación se hace en el prototipo a través de una combinación de baterías de iones de litio y de placas solares que permiten su recarga, además de la carga tradicional por inducción.

Otra característica importante de este tractor es que puede circular por terrenos irregulares gracias a la incorporación de sensores y radares, así como a las cuatro orugas que actúan como ruedas y que contribuyen a modificar su altura según las condiciones de superficie y el cultivo. Y todo ello sin que se produzcan afecciones en las plantas.

También los motores en las ruedas del sistema de propulsión eléctrico están preparados para cambiar la velocidad de las cuatro orugas de forma momentánea para disminuir el radio de giro del tractor autónomo para facilitar las maniobras sobre diferentes tipos de campos de cultivo.

Artículos relacionados:

Chile incentiva el uso de la biomasa en la agricultura

Biodiésel para transporte y agricultura en Extremadura

Energía solar,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *