Biodiésel para transporte y agricultura en Extremadura

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Grupo de Empresas Agrarias (GEA) de Extremadura está trabajando en un proyecto para producir biodiésel para los sectores del transporte y la agricultura. GEA Extremadura es una primera iniciativa, pero se pretenden realizar proyectos similares en Castilla-La Mancha para comerciar 250.000 toneladas de biodiésel en toda España como sustitutivo del gasóleo tradicional.

La agrupación agraria señala que han contactado con la Agrupación Nacional de Transporte-Plataforma y ha trasladado a sus socios la idea de que están dispuestos a consumir cada año unas 250.000 toneladas del combustible ecológico. El presidente de GEA, Ángel Rico, ha mantenido esta semana una reunión con el consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, para informarles sobre el proyecto, llamado “Empleo, agricultura, biodiésel y transporte”.

Desde GEA señalan que el proyecto se adecúa perfectamente a las exigencias de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que incluye la exigencia, como pago verde (greening), de cumplir el 30% de prácticas beneficiosas con el clima y el medio ambiente. Por ello, se llevará a cabo un plan de información a los agricultores, almazaras y fábricas de biodiésel de Extremadura y Castilla-La Mancha que puedan estar interesadas en formar parte del Proyecto.

GEA ha estimado que en Extremadura existen más de 285.000 hectáreas anuales de barbecho de secano, lo que supone un potencial de cultivo de colza, la materia prima para elaborar biodiésel calificada en la normativa europea como “importante”.

Además, con el fin de mejorar el rendimiento productivo, el Grupo de Empresas Agrarias quiere llegar a acuerdos de I+D+i con las universidades de Extremadura y Castilla-La Mancha para que aporten profesionales para los distintos apartados necesarios.

La tasa de paro en Extremadura supera el 32%, con 138.472 trabajadores inscritos en las oficinas del INEM (de los que un 59,15% son menores de 25 años). Este Proyecto supone una razonable creación de empleo rural, así como mejoras en la industria y el transporte de mercancías por carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *