Chile incentiva el uso de la biomasa en la agricultura

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Impulsar el uso energético de la biomasa dentro de las necesidades productivas del sector agrícula es el objetivo del Gobierno chileno por su capacidad para reducir costos y mejorar la competitividad de las empresas.

El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, ha anunciado un plan para incentivar el uso de la biomasa como fuente de energía renovable con los fines mencionados. “Queremos construir una agricultura del siglo XXI, con energías del siglo XXI”, declaró.

Mayol explicó que el eje sobre el que girará todo el plan será una Plataforma de Recurso Biomásico Nacional, a partir del cuál se promoverá la extracción de recursos de biomasa tanto del bosque nativo como de plantaciones dendroenergéticas con el fin de que provean de materia prima aprovechable para la explotación de esta fuente de energía sostenible.

Producción de biogás

Los residuos forestales y procedentes de cultivos permitirán producir biogás, considerado una fuente energética sostenible y más barata que, además, puede ser la solución perfecta para que nuevos proyectos agrícolas subvencionados resulten viables.

Del mismo modo, Mayol adelantó que se van a estudiar otras formas de generar energía verde, sobre todo aprovechando el sistema de canales que permite instalar turbinas fácilmente para generar electricidad que podría ser vendida.

Mejorar la eficiencia energética mediante el recurso de fuentes de energía renovables es el objetivo general que se marca el Gobierno para el sector agrícola, con la intención de servir de ejemplo a otros sectores económicos del país. Entre otros méritos de esta política agrícola verde, el ministro citó el esfuerzo realizado para conseguir la integración de los sistemas de energía en la misma actividad agrícola, con vistas a modernizar la agricultura sin dañar el ecosistema.

Mayol hizo estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del seminario subvencionado por el gobierno bajo el título Energías renovables para el sector agroalimentario: las oportunidades dle biogás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *