Biomasa en los hoteles de Andalucía


Por respeto al medio ambiente y, ahora, más que nunca, por la economía de la empresa (la subida en España del impuesto del IVA afectará a las cuentas de empresas y particulares). Ante este panorama, cada vez más hoteles eligen la biomasa como fuente energética: es más económica, más segura y más ecológica.

El hotel NH La Perdiz, de Jaén, es uno de esos establecimiento que apuesta por la biomasa. En diez años, esperan evitar la emisión de 1.581 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y ahorrará, además, unos 100.000 euros.

Pero lo mismo han hecho otros establecimientos de la cadena Barceló, en Granada y Huelva, y en el futuro, tres más en Sevilla, Cádiz y Málaga. Los hoteles andaluces confían en la biomasa como fuente energética que les ayude a afrontar la crisis económica y, al mismo tiempo, luchan contra el cambio climático.

Tras la subida del IVA turístico hasta el 10%, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) estima que esta temporada la facturación caerá alrededor de 2.000 millones de euros por cada punto de subida del IVA. El NH La Perdiz amortiguará esta caída desde esta misma temporada. Se adelanta a una tendencia que parece que será general.

Además, la instalación de la nueva caldera de biomasa la han realizado a través de una empresa de servicios energéticos (ESE), lo que permite que la cadena no tenga que realizar ningún desembolso económico por dicha instalación.

En Andalucía, región donde el turismo es muy importante para la economía, las instituciones públicas conceden diez subvenciones a proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe total de 2,63 millones de euros. La gran mayoría se destinarán a las dos factorías que la compañía Cepsa Química posee en la localidad de San Roque (Puente Mayorga y Guadarranque), pero 246.000 euros irán al sector hotelero. Gracias a estas ayudas, los hoteles Playa Ballena (Rota, Cádiz), Puente Romano (Marbella, Málaga) y Hacienda La Boticaria (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) sustituirán sus antiguas calderas de gasóleo por otras alimentadas con biomasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *