El hotel NH de Jaén sustituye el gasoil por biomasa procedente de astillas de madera y de huesos de aceituna

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Darse un bañito en agua calentita o utilizar la calefacción en invierno será un gesto mucho más ecológico a partir de ahora en el hotel NH La Perdiz de Jaén, el primero de la cadena hotelera que ha implantado un sistema de combustión por biomasa para abastecerse de calefacción y de agua caliente sanitaria.

Así, el sistema de combustión por biomasa ha sustituido las calderas de gasoil que estaban funcionando hasta ahora, por lo que se ha apostado por generar energía ecológica para conseguir el suministro necesario tanto para la calefacción del agua como de los radiadores.

Se utiliza un combustible natural creado a partir de restos vegetales. En concreto, la biomasa utilizada en este hotel está compuesta por astillas de madera provenientes de talas controladas de árboles y, muy acorde con el lugar donde está situado el hotel, es decir, entre los olivares de Jaén, el sistema está preparado para poder utilizar huesos de aceituna en el futuro.

El proceso de combustión sólo produce vapor de agua, por lo que se generan cero emisiones de dióxido de carbono y, además, las cenizas que se producen también pueden utilizarse como abono. “Estos proyectos aúnan sostenibilidad económica y medioambiental, permitiéndonos ahorrar con la utilización de la biomasa y así compensar la inversión que requiere la sustitución de los equipos de producción de energía, dando finalmente beneficios”, explica Luis Ortega, director de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles.

El gasto del gasoil que sería necesario en 10 años permite ahorrar alrededor de 100.000 euros y, en cuanto al beneficio ambiental, en una década se evitará la emisión de 1.581 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Y un par de datos más: NH Hoteles ha implementado este sistema mediante el modelo ESE (empresa de servicios energéticos), lo que significa que sólo paga por el servicio de calor recibido. Además, por ser sostenible, la mitad de este proyecto lo ha subvencionado la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *