Desarrollan un sistema de calefacción que calienta el aire con radiación solar

calefaccion
La utilización de las energías renovables va en aumento y se va extendiendo cada vez más de la mano de la innovación. Dentro de los últimos desarrollos, destaca un sistema de calefacción que calienta el aire de los edificios a partir de radiación solar.

El desarrollo

El grupo de investigación del Área de Máquinas Motores Térmicos de la Universidad de Córdoba ha llevado a cabo un estudio experimental con el que se valida la eficacia de un sistema de calefacción, que es capaz de calentar el aire de los edificios a partir de radiación solar.

El dispositivo emplea captadores térmicos o UCT, que son los que aspiran el calor que se genera en la chapa externa de la fachada al recibir la radiación solar. Con esta energía, se calienta el aire de la ventilación, que es introducida en las estancias para acondicionarlas.

Este sistema está patentado desde hace varias décadas, pero no se había instalado. Ahora, se ha dado un paso más para comprobar su funcionamiento al instalarse en un módulo de ensayo de cuatro por dos metros, que está sometido a las condiciones normales de una vivienda.

calefaccion
Durante un mes y en el invierno, el captador térmico ha sido monitoreado con distintas condiciones climáticas como la radiación solar, el ángulo de incidencia de esta radiación solar, el viento o la temperatura ambiente.

Estas pruebas han permitido comprobar que la demanda de la calefacción necesaria para la ventilación del edificio quedaría cubierta durante el 75% de los días considerados en el estudio.

Este porcentaje valida esta tecnología que ofrecería un gran rendimiento para calentar inmuebles a partir de energía solar, sobre todo, en aquellos casos en los que las fachadas están sin acristalar y orientadas al sur.

Un gran avance

Estas pruebas suponen un gran avance porque la climatización en los edificios representa la mitad de todo el consumo total de energía de la Unión Europea. Aparte, casi el 75% procede de combustibles fósiles.

Con este sistema, se reduciría ese consumo de combustibles fósiles y se potenciaría el uso de las energías renovables, en concreto de la solar, en la refrigeración y calefacción de edificios.

Artículos relacionados:

La industria corchera se hace más sostenible con la energía solar

La energía solar podrá almacenarse en líquidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.