Crean una hélice que genera energía a partir del sol, viento y agua

helice-energia
Dentro de las energías renovables se producen cada vez más avances para aprovechar todo su potencial y ganar en eficiencia. Ahora, se ha dado a conocer un nuevo desarrollo que, además, ha sido realizado por un estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia y que supone un importante avance. En concreto, se ha diseñado una hélice que tiene la particularidad de generar energía a partir del sol y del viento.

El desarrollo

Esta hélice tiene la particularidad de obtener energía al mismo tiempo del sol y del viento, además de presentar la característica de que también puede aprovechar el agua para esta generación.

Y aquí también radica una de sus principales novedades, puesto que el agua es posible aprovecharla bien a través de la lluvia o con mediante una instalación de un condensador, que captura la humedad del aire.

Esta hélice se convierte así en un novedoso generador de energía limpia. Para llegar hasta él, el investigador tuvo que analizar la capacidad que tienen los espejos de reflejar la radiación solar y sobre cómo se obtiene la energía que proporcionan los paneles solares convencionales.


El investigador ha integrado reflectores y paneles solares en una hélice que, a su vez, aprovecha la energía eólica y que tiene unos agujeros que permiten el paso del agua de la lluvia.

Con este sistema, se logra poner en movimiento la hélice –ya sea por el viento como por el agua-, para que el dispositivo sea capaz de generar energía y aprovechar todos los estados climatológicos que se puedan presentar.

El prototipo de esta hélice o generador tiene una altura de dos metros y permite alcanzar un nivel de rendimiento de alrededor del 60%. Un porcentaje que se sitúa por encima de obtenidos con los sistemas solares convencionales.

Servicio

Este prototipo, que puede tener un coste de unos 400 euros aproximadamente, sería una solución viable para abastecer de energía a municipios rurales de Colombia. Se estima que se podría utilizar en más de 1.700 localidades.

Por ejemplo, instalado en una casa, es posible encender entre ocho y diez bombillas en distintas habitaciones de la vivienda. Incluso, podría suministrar energía para conectar la nevera.

Artículos relacionados:

El agua de mar podría sustituir al carburante de los aviones

Reino Unido apuesta por el césped para producir energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *