El agua de mar podría sustituir al carburante de los aviones

avion
El sector aeronáutico es uno de los más cuestionados en cuanto a sosteniblidad se refiere por el empleo de combustibles fósiles. Las investigaciones en pro de un mayor respecto al medioambiente y una menor dependencia del petróleo centran también los eestudios en este ámbito. Y se están viendo las posibilidades de que el agua del mar pueda ser utilizada como carburante para los aviones y, en consecuencia, reducir el impacto, sobre todo, de la huella de carbono.

El nuevo combustible

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, se ha centrado en aprovechar el potencial del agua del mar para hacer un combustible que permita operar a los aviones.

En concreto, se está trabajando con el empleo de la biología sintética como plataforma para el aprovechamiento de la naturaleza a través de un camino más eficiente y sostenible que el que se emplea en la actualidad.

Esta línea de investigación –cuenta con financiación de la Oficina Global de Investigación Científica de la Armada de los Estados Unidos-, ha permitido detectar las capacidades de una especie de bacteria.

avion
En concreto, es la denominada Halomonas, que crece en el agua del mar y tiene capacidad para crear un sostén microbiano fácil y viable que puede ser diseñado para producir compuestos con alto valor.

Esta plataforma biológica sintética tiene la utilidad a su vez de poder hacer productos químicos, que pueden explotarse y sobre los que se cree que serían los precursores del combustible para aviones.

Un proceso más sostenible

Este proceso tiene la ventaja adicional de que es más limpio y barato, aparte de disponer de recursos primarios como el agua de mar que es abundante. Además, tampoco es tan complejo de realizar. Es similar al que se sigue para la elaboración de la cerveza, utilizando microbios para consumir el azúcar y almidones como fuente de energía.

Un nuevo enfoque que abre muchas vías porque los investigadores tienen capacidad para rediseñar el genoma del microbio para cambiar su metabolismo y crear compuestos químicos de alto valor.

Artículos relacionados:

Esta es la bacteria que produce combustible solar

Cultivar algas en mar abierto para hacer biocombustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *