Desarrollan baterías de litio con residuos agrícolas

agricultura
Los residuos agrícolas están en el centro de muchas investigaciones con el fin de sacarles el máximo partido, ahondando así en la economía circular y en una mayor sostenibilidad. Además de poder ser utilizados como biomasa, poco a poco, se van descubriendo nuevas posibilidades. Y en una de ellas se está trabajando dentro de un proyecto de investigación que pretende emplear esta materia para desarrollar baterías de litio.

La investigación

El Instituto Tecnológico de la Energía está llevando a cabo la investigación, en el marco del proyecto Sinclair, con la que se está trabajando en el desarrollo de ánodos de Sí/C sostenibles por técnicas serigráficas, integración de celdas con componentes comerciales y modelos de comportamiento electroquímico, térmico y eléctrico para baterías de litio.

El objetivo de esta investigación es que, sobre esta base, se pueda aportar una solución al acceso limitado a determinadas materias primas que son fundamentales para descarbonizar la economía.

Una investigación que es importante porque los expertos ya vienen alertando desde hace tiempo de la escasez y disponibilidad limitada de materias primas y materiales procesados que, en la actualidad, se importan en su mayoría desde Asia.

residuos-agricolas
Esta menor o escasa disponibilidad de materias se quiere suplir con residuos agrícolas, que son abundantes. De este modo, se trabaja en la economía circular, pero también se pretende evitar la dependencia de otros países.

La investigación se está centrando en el silicio sostenible, que se está postulando como un material excepcional en la fabricación de ánodos avanzados para las baterías de ion litio por su gran capacidad de inserción de litio en el proceso de carga de una batería. Esto permitiría aumentar la capacidad, ya que el grafito tiene algunas limitaciones incluso en las baterías de nueva generación.

Obtención

Y, ¿qué papel tienen los residuos agrícolas en esta investigación? La clave está en el silicio, que se puede obtener de residuos provenientes de la caña común u bien con otros residuos con un alto contenido de cenizas.

Artículos relacionados:

Así es la primera solución de energía sostenible para la industria de la minería de litio

Nuevos pasos para utilizar baterías de iones de litio en coches eléctricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.