Una investigación diseñará baterías más sostenibles para energías renovables

bateria
Las técnicas computacionales son la clave para el diseño de las nuevas baterías más sostenibles en las que investigadores de la Universidad Loyola están trabajando para las energías renovables. Un proyecto en el que se ensayará de forma virtual las posibilidades de este nuevo sistema de almacenamiento que se define como más barato, seguro y respetuoso con el medioambiente en mayor medida que las baterías de ión-litio. Al usarse grafito se incide en ese aspecto sostenible, ya que se puede encontrar en la naturaleza e, incluso, obtenerlo por reciclaje. Además, también se limita el uso de litio en uno de los electrodos.

La investigación

El proyecto, que se llevará a cabo en los próximos años, tiene por objetivo desarrollar una plataforma de simulación virtual de baterías en la que se empleará a modo de prueba el concepto de las baterías de doble grafito.

Esta elección no ha sido casual, ya que esta nueva tecnología permitirá disponer de baterías más sostenibles y escalables para ser utilizadas en las energías renovables. Igualmente, serán útiles en otras áreas como la automoción o las grandes infraestructuras.

El proyecto aplicará técnicas de computación avanzadas para el estudio de los materiales y componentes de las baterías a diferentes escalas de observación. También contempla la aplicación de estas técnicas para profundizar en el proceso de intercalado de aniones en las baterías de doble grafito.

bateria
Se trata de un proceso químico relacionado con la carga y ciclabilidad de estas baterías que no ha sido estudiado lo suficientemente en este tipo de tecnología, pero que es fundamental para el desarrollo.

Este proyecto contribuirá así a mejorar la tecnología a través de la utilización de técnicas más avanzadas de modelado de materiales, además de profundizar en el conocimiento del comportamiento de las baterías.

Equipo

La investigación no solo cuenta con investigadores de la Universidad Loyola, también está formado por científicos de diferentes disciplinas de la Universidad British Columbia, Imdea y Universidad de Zaragoza.

Artículos relacionados:

Nuevos pasos para utilizar baterías de iones de litio en coches eléctricos

Baterías recargables más verdes y duraderas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.