Desarrollan prototipos para almacenar energía solar durante 18 años

energia-solar
Un nuevo proyecto europeo se centra en el desarrollo de prototipos de tecnología MOST (Most Solar Termal Energy Storage System) para almacenar energía solar durante un período máximo de 18 años con el fin, además, de poderla transportar sin pérdidas y de liberarla en forma de calor cuando y donde se precise.

La tecnología

La tecnología MOST o de almacenamiento molecular de la energía solar térmica se basa en un tipo de molécula, que es especialmente diseñada para recoger la luz solar, y en un sistema con capacidades para capturar y almacenar este tipo de energía.

Sobre esta tecnología, se pone en marcha este nuevo proyecto europeo en el que participa el Grupo de Investigación de Fotoquímica Orgánica de la Universidad de La Rioja y que está liderado por la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia.

Este proyecto, que está dotado económicamente con 4,3 millones de euros, tiene el objetivo de desarrollar prototipos MOST para aplicaciones reales a gran escala como, por ejemplo, el sistema de calefacción en edificios residenciales.

energia-solar
El estudio se centrará en estudiar la liberación controlada de energía, que es un paso clave para poder aplicar esta tecnología en la que la energía que se almacena se libera de forma controlada.

Un campo en el que este grupo de investigación riojano ya ha realizado anteriores investigaciones y con las que ha conseguido resultados que se han plasmado en comunicaciones en congresos, tesis doctorales o artículos científicos.

Moléculas

En este proyecto, otra de las claves es la tecnología MOST, que se caracteriza por esas moléculas diseñadas para transformarse cuando reciben luz en un isómero. Es decir, una molécula formada por los mismos átomos, pero dispuestos de una manera diferente.

Este isómero tiene a su vez la particularidad de ser capaz de almacenar la energía hasta un máximo de 18 años, pudiendo ser transportado sin que se produzcan pérdidas. Un catalizador específicamente diseñado ayuda a liberar la energía en forma de calor cuando se quiere emplear al mismo tiempo que devuelve la molécula a su forma original. Esto hace que no se produzcan emisiones ni se generen productos de desecho.

Artículos relacionados:

Así es el tractor que funciona con energía solar

La energía solar podrá almacenarse en líquidos

Almacenamiento, Energía solar,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.