El avión eléctrico propulsado por hidrógeno está más cerca de ser realidad

avion
La aviación es uno de los sectores en los que más investigación se está llevando a cabo con el fin de ahondar en la sostenibilidad y reducir la contaminación. Una de las líneas más avanzadas es la de conseguir un avión eléctrico. Y, en este campo, hay varias investigaciones abiertas como la centrada en que este tipo de aeronaves estén propulsadas por hidrógeno. Un paso que está ya mucho más cerca con la puesta en marcha de un nuevo proyecto de 1,6 millones de euros para desarrollar un avión eléctrico cero emisiones propulsados por hidrógeno.

La investigación

Este proyecto está liderado por el investigador Xiaoze Pei de la Universidad de Bath, en el Reino Unido. El objetivo es dar respuesta a los obstáculos que hasta ahora se han encontrado otros desarrollos para conseguir aviones propulsados por hidrógeno. Entre estas barreras destacan la densidad de energía y la eficiencia, la seguridad y la confiabilidad de la red de distribución eléctrica a bordo.

Xiaoze Pei ya ha conseguido avanzar en superconductores aplicados y electrónica de potencia criogénica. Esto ha permitido el desarrollo de sistemas de propulsión criogénicos y superconductitos de última generación. Una investigación que Pei ha realizado en colaboración con Airbus UpNext e IXYS UK Westcode Ltd.

No obstante, ahora hay que dar más pasos como impulsar una red de distribución de corriente continua superconductora altamente eficiente. Este avance permitiría disponer de un sistema de energía con menor peso que las configuraciones actuales de corriente alterna.

avion

Otros estudios

Además de la investigación de Xiaoze Pei, hay otros proyectos que están en marcha para conseguir aviones más sostenibles. Es el caso de la iniciativa de ZeroAvia para desarrollar un avión, en este caso comercial, propulsado por hidrógeno. La aeronave podrá transportar hasta un total de 19 pasajeros, aunque los desplazamientos serán vuelos regionales.

Otro proyecto está impulsado por Airbus para desarrollar el avión de pasajeros propulsado por hidrógeno denominado ZEROe. Esta aeronave se caracteriza por ser híbrida y estar disponible en tres versiones para vuelos regionales con 100 pasajeros, medio alcance con 200 pasajeros y largo alcance con 3.700 kilómetros y 200 pasajeros.

Artículos relacionados:

El avión eléctrico más rápido del mundo llega a los 623 km/h

El agua de mar podría sustituir al carburante de los aviones

Deja una respuesta