El grafeno se convierte en fuente de energía limpia e ilimitada

grafeno
Las energías limpias no solo proceden del aire o del sol, sino que también existen otras posibilidades para evitar la dependencia de los combustibles fósiles. Dentro de ellas, está el grafeno. Un material que se ha convertido en una fuente de energía limpia e ilimitada. Investigadores de la Universidad de Arkansas han logrado desarrollar con éxito un circuito, que es capaz de capturar el movimiento térmico del grafeno para convertirlo en corriente eléctrica.

El desarrollo

Este desarrollo ha sido realizado por un equipo de físicos de esta universidad. El trabajo se ha centrado en un circuito de recolección de energía, que está basado en grafeno y que podría incorporarse en un chip para proporcionar energía limpia, ilimitada y de bajo voltaje.

Un avance, que ha sido publicado en la revista Physical Review E, y que es de utilidad para, por ejemplo, proporcionar energía limpia a pequeños dispositivos o bien a los sensores.

El equipo ha demostrado que los diodos aumentan la potencia del circuito. Par ello, se basaron en el campo emergente de la termodinámica estocástica. La investigación también ha permitido poner de manifiesto que el grafeno y el circuito comparten una relación simbiótica.

grafeno
La clave está en que el grafeno y el circuito están a la misma temperatura y el calor no fluye entre los dos, aunque el entorno térmico está trabajando en la resistencia de carga.

El equipo también constató que el movimiento relativamente lento del grafeno induce una corriente en el circuito a bajas frecuencias, lo que es importante desde una perspectiva tecnológica porque la electrónica funciona de forma más eficiente a frecuencias más bajas.

Nuevos objetivos

Tras este avance, el equipo se ha marcado nuevos objetivos. Los siguientes pasos serán determinar si la corriente continua es posible almacenarla en un condensador para su uso posterior.

Esto podría conllevar miniaturizar el circuito y moldearlo en una oblea de silicio o chip. Si es posible que millones de estos pequeños circuitos se construyan en un chip de un 1 mm x 1 mm, será posible que sirvan como reemplazo de batería de bajo consumo.

Artículos relacionados:

Llega la energía limpia a partir del grafeno

La enorme eficiencia del grafeno para convertir luz en electricidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.