El poder de la biomasa explicado a partir de sus numerosos beneficios



biomasa-bosque
A estas alturas es muy probable que ya sepas lo que es la biomasa, pero no tenemos tan claro que estés al tanto de todos los beneficios que aporta a la sociedad. Más allá de ser el recurso renovable más abundante del planeta y que garantiza la generación de energía de baja emisión, hay que decir que crea una gran cantidad de puestos de trabajo y ayuda a la economía de un país como España.

De todos estos beneficios te vamos a hablar a continuación aportando cifras que hablan muy bien del sector.

Un aliado contra el cambio climático

Al generar energía con biomasa se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. No hay que olvidar que el CO2 es la principal causa del cambio climático, motivo por el cual no es de extrañar que la Agencia Internacional de la Energía haya sugerido que es necesario incrementar el uso de renovables en un 60% hasta 2040, siendo la biomasa uno de los pilares clave para alcanzar ese objetivo.

bosque

Menos incendios

Con la utilización de biomasa forestal se limpian los montes y se reduce el riesgo de incendios. Además, al utilizar biomasa agrícola para generar energía con biomasa se evita la quema incontrolada de rastrojos.

Empleo y riqueza

A nivel económico los beneficios son indiscutibles. En España la biomasa genera un balance socioeconómico y mediaombiental de 1.323 millones de euros. Y no solo eso, sino que el sector de la biomasa es capaz de dar empleo a más de 25.000 personas en España, llegando a aportar un 0,28% del PIB nacional.

pellets-de-biomasa
La biomasa permite obtener energía natural de calidad que se manifiesta en forma de calor y electricidad. Además, para su creación hay que emplear materias primas que abundan en España, con lo que podríamos decir que contribuye a mejorar la balanza comercial española, que cada año presenta déficit.

Los recursos no solo se generan de forma natural en los campos y en los montes, sino que también se obtienen en las ciudades. El 50% de los residuos municipales son considerados materia orgánica, por lo que estamos hablando de una fuente indispensable para generar energía con biomasa.

España es el tercer país europeo en recursos absolutos de biomasa forestal. Sin embargo, el consumo de recursos de biomasa está por debajo del de la media de la Unión Europea. Eso es algo que debería llevarnos a reflexionar sobre esta cuestión.

La importancia de contar con información contrastada científicamente

La mayoría de ciudadanos no son capaces de formar su propia opinión sobre temas como la bioeconomía o las energías renovables sin recurrir a falsas creencias que se han instalado en la sociedad. De ahí que haya nacido el movimiento #CoñecementoParaTodos, cuyo objetivo no es otro que transmitir informaciones veraces que contribuyan a desmitificar esas falsas creencias para que los ciudadanos puedan hablar sobre temas importantes apoyándose en verdades. Los responsables son personas con amplia base científica que apoyan el I+D+I y que se han unido por una buena causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *