España quiere potenciar el uso del tren

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La reducción del límite de velocidad a 100 km/h por autovías y autopistas no es la única medida que va a tomar el Gobierno español para ahorrar energía. También quiere fomentar el uso del tren, un medio de transporte limpio, en detrimento de los desplazamientos mediante coches, autobuses y camiones, más contaminantes.

En principio, la medida parece acertada. Ya era hora, pensará alguno. No se entiende por qué nunca se ha incentivado a la gente a desplazarse en tren, del mismo modo que el transporte por mercancías en este medio de transporte limpio es casi residual en España (en la actualidad, representa sólo un 4% del total, mienstras que en Alemania es del 22% y en Francia del 16%). El objetivo del Gobierno de España es que alcance el 10% en 2020.

Parece un buen plan, pues, que ahorrará al Estado dinero a través del ahorro energético y, al medio ambiente, emisiones de CO2. Sin embargo, el plan contempla algunas actuaciones que no tienen nada qué ver con la política energética. El plan incluye dividir Renfe Mercancías en cuatro sociedades y, posteriormente, permitir la entrada de capital privado. Las privatizaciones de empresas estatales no tiene nada que ver con la protección del medio ambiente.

Las cuatro filiales comercializadoras que tiene en mente el MInisterio de Fomento son intermodal, automóviles, siderurgia y multiproducto. En la segunda fase del proyecto, estarán abiertas a la entrada de capital privado, aunque aún no se ha definido en qué porcentaje ni los plazos del proceso.

La estrategia global de ahorro energético, constituida por un centenar de medidas operativas (71 nuevas y 29 en vigor) costarán 803 millones y permitirán un ahorro de 2.589 millones hasta 2020.

El Gobierno también quiere potenciar los servicios de Cercanías para reducir en cinco millones los vehículos en las ciudades. Además, Fomento potenciará las tecnologías más eficientes en la red de transportes y el parque de viviendas, como la implantación de iluminación LED en los túneles de carreteras del Estado, una racionalización de los puntos de luz que ahorrará 30 millones. También Renfe renovará sus flotas para operar con trenes que consuman menos energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *