Google también invertirá en energía eólica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Google continúa invirtiendo en energías limpias y renovables. Ya lo ha hecho en la solar y en bombillas de bajo consumo y ahora lo va a hacer con la energía eólica. El desierto de Mojave, no sólo ofrece sol abrasador (de hecho, es allí donde Google levantará la torre solar más grande del mundo), sino que también se caracteriza por tener vientos fuertes.

Así, cerca de las Montañas Tehachapi, en el sur de California, se convierte en el lugar perfecto para instalar turbinas de viento que proporcionen energía renovable. El lugar se conocerá como el Centro de Alta Energía Eólica (AWEC) y generará 1.550 megavatios (MW) de energía cuando esté completamente terminado. Será uno de las zonas de Estados Unidos donde más generación de energía eólica se producirá: la suficiente para abastecer a casi medio millón de hogares estadounidenses.

La empresa Terra-Gen Power colabora en la construcción del proyecto. Invertirá 55 millones de dólares para la financiación de los primero 102 MW del proyecto. También Citibank está invirtiendo en este proyecto.

Google no sólo innova en tecnología y en su política energética e inversionista, sino que también lo hace en la estructura financiera del proyecto. Usará un sistema que ya se ha usado en la industria solar, pero sólo recientemente es una opción viable para proyectos de energía eólica. Se denomina un contrato de arrendamiento apalancado, y con este contrato Google y Citibank están comprando el proyecto a Alta IV y a Terra-Gen durante años, que construirán, gestionarán y operarán el parque eólico. Se espera, con este sistema, llamar la atención de otros inversores.

Los primeros cinco proyectos de Alta IV ya están funcionando, produciendo un total de 720 MW de energía para Southern California Edison. Este proyecto ayudará a que el estado de California cumpla el objetivo de tener un 33% de energía renovable para el año 2020.

Google está invirtiendo a largo plazo y los beneficios los recogerá dentro de unos años. Más allá, es una forma de demostrar que se puede ganar dinero invirtiendo con criterios éticos y responsables. Un ejemplo para el resto de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *