Huelva prueba la minieólica de autoconsumo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Diputación de Huelva está elaborando un estudio que analiza el recurso eólico en la provincia con el objetivo de fomentar la implantación de turbinas minieólicas para que se conecten a la propia red para el autoconsumo.

Como resultado de este estudio, la Diputación de Huelva ha localizado algunos puntos estratégicos en los que se instalarán pequeños aerogeneradores para autoconsumo que traspasarán la energía a la propia red del edificio, logrando así un ahorro en el consumo energético.

Estas instalaciones demostrativas de tecnología minieólica para autoconsumo serán, además, un ejemplo para implantar este tipo de tecnología, una nueva forma de instalaciones de energías renovables con un futuro muy prometedor.

Mediante este sistema. la energía generada por la instalación, pero que no se consuma en el momento (no existen, por tanto, baterías que almacenen la electricidad sobrante y se inyectará el excedente a la red general) se contabiliza en el contador bidireccional del cliente. De este modo, cuando lo necesite, el usuario podrá usar esos excedentes, siempre que sea en los siguientes doce meses. Al final de cada mes, se hace un balance entre lo que se produce y lo que se consume, obteniendo un saldo neto que será positivo si se ha generado más energía que la consumida.

De momento, sólo son pruebas. Se espera que el Gobierno de España apruebe la legislación sobre balance neto antes de que acabe 2012.

Los primeros resultados del estudio, que se enmarca dentro del proyecto Poctep Retaler II, fueron presentados en Genera 2012. Poctep Retaler II forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 impulsado por la Unión Europea.

El futuro de las renovables y de la sostenibilidad energética pasa por el autoconsumo. Cada hogar, cada empresa, cada institución, debe convertirse en un punto generador de energía. De este modo, se reducirán las emisiones de carbono, mientras que el usuario pagará menos (o nada) por su factura eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *