La energía solar debe seguir creciendo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El mercado de la energía solar en España está totalmente estancado. Y otros países de Europa, como Italia o Alemania, pueden seguir este camino a juzgar por los cambios normativos que se esperan. Así, 2011 está resultando un año terrible para el sector. Las placas solares y otras tecnologías se quedan en los almacenes de las empresas que los fabrican, esperando un comprador.

¿Es que ya no interesa impulsar la energía solar? ¿Es que ya no es bueno producir energía a partir de una fuente de energía limpia e inagotable como es el Sol? Aún hay oportunidades para el sector de la energía solar. A continuación, una lista de factores que hacen que la solar aún pueda ser una energía rentable:

    Precios. Los precios de los paneles solares disminuyen porque la tecnología para construirlos y la eficiencia en la producción ha mejorado. Han llegado a bajar este año en un 35%. Por tanto, los consumidores pueden acceder a instalaciones de energía solar más económicas.

    China y su mercado interno. Muchos analistas apuestan por China. Por un lado, como país productor de módulos fotovoltaicos. En la actualidad, las tres compañías que más producen son chinas: Suntech, Yingli y Trina. Además, su mercado interno va a crecer por diversos motivos: cuenta con un sistema de tarifas (FIT), el Gobierno chino quiere alcanzar los 50 GW para el año 2020 y apoya tanto a las grandes instalaciones como a las pequeñas, destinadas al autoconsumo.

    – Mercados emergentes. Países como India, Tailandia, Polonia, Ucrania, apoyan el desarrollo de la energía solar. En Ucrania se va a construir el mayor parque solar de Europa.

    – La crisis económica pasará. La economía es circular y la crisis actual dará paso a un periodo de bonanza económica. Será más fácil obtener financiación para el desarrollo de la energía solar (y de otros tipos de energías renovables).

Algunos de estos factores se relacionan entre sí. Es tarea de los gobiernos, especialmente por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, tratar de que la recuperación del sector llegue cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *