Ucrania construye la mayor planta de energía solar de Europa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una nueva planta de energía solar construida en Crimea, Ucrania, se convertirá en la mayor de este tipo de fuente renovable en Europa. Se espera que alcance una tasa de producción de 100.000 megavatios por hora (MWh) de electricidad en un año. En principio, comenzará a funcionar a finales de este 2011.

Será la planta de energía solar más potente construida en la región europea y una de las mayores plantas de energía solar en el mundo. Será capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono de Ucrania en 80.000 toneladas cada año.

La enorme planta de energía solar se ubica en la localidad de Okhotnykovo, en Crimea, es un proyecto de la Agencia Estatal de Ucrania de Eficiencia Energética y Conservación Energética (SAUEEEC, por su sigla en inglés), que prepara el proyecto desde 2010. El objetivo de la agencia es producir 2.000 MW mediante energías limpias y renovables, fundamentalmente, la solar y la eólica. Esperan que, en 2015, Ucrania pueda llegar a un porcentaje del 30% del mercado de la energía producido por las renovables.

Hasta ahora, la mayor planta de energía solar estaba en Italia. Su potencia es de 72 MW (la de Ucrania es de 80 MW). Cuando esté finalizada la construcción de la planta, el área ocupará una extensión de más de doscientos campos de fútbol. Se podrá proveer de energía ecológica a unos 20.000 hogares.

La compañía austriaca Activ Solar es la responsable del proyecto. Ucrania financia sus proyectos de ahorro de energía mediante los ingresos que el gobierno recibe por vender las cuotas de CO2 bajo los acuerdos del Protocolo de Kioto. En 2009, vendió a Japón derechos de emisión por casi 400 millones de dólares estadounidenses.

Ucrania tiene una buena cantidad de radiación solar (de 800 a 1450 W/msquared al año), lo que la convierte en un mercado potencial para proyectos de energía solar. Este país exporta la electricidad sobrante a Hungría, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia y Eslovaquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *