La eólica es la energía que más potencia eléctrica aporta a la red en Estados Unidos


Estados Unidos está que se sale con la energía eólica. Además de cerrar el 2012 como el mejor año de toda su historia para el sector, por primera vez se ha convertido en la tecnología que más megavatios ha añadido a la red eléctrica nacional.

El último balance anual, por lo tanto, hace ser muy optimistas sobre su futuro. No en vano, a lo largo del pasado año se añadieron 13.124 megavatios al parque eólico del país y tan sólo en el último trimestre se concentró la mayor parte (8.380 megavatios), una increíble y sensacional remontada.

Pero hay muchos más datos que pintan un panorama fructífero, tal y como ha revelado la Asociación Americana de la Energía Eólica (AWEA, por sus siglas en inglés).

Liderazgo de Texas

Su amplio informe señala que actualmente hay 45.100 turbinas eólicas instaladas, apuntando que Texas lidera esta imparable carrera eólica con la instalación de 1.289 megavatios durante el último trimestre del año.

Por estados, a lo largo del 2012 cuatro estados concentraron más de mil megavatios o un gigavatio, a saber: Texas, California, Kansas y Oklahoma, este último con la menor cifra del grupo, de 1.127 megavatios.


En cuanto a los fabricantes, valga de muestra un botón, es decir, lo ocurrido durante este último trimestre. En concreto, AWEA señala que fueron instaladas turbinas de 16 fabricantes diferentes, con potencias de entre 750 kilovatios y 3,6 megavatios, frente a los 25 fabricantes de turbinas que abastecieron la demanda de todo el año.

Por último, volviendo a su protagonismo en su contribución a la red eléctrica, AWEA apunta que el 42 por ciento de toda la potencia instalada (incluidas todas las tecnologías) procedió de la eólica en el 2012. “En realidad, 2012 ha sido un año fuerte para todas las renovables, que, juntas, computan más del 55 por ciento de la nueva potencia total instalada”, concluye AWEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *