El sol ayudará a desalinizar agua en zonas áridas

desaladoras-solares
El agua es un recurso escaso y cada vez lo va ser más si no se realiza una adecuada gestión. Pero con independencia de ello, hay zonas en las que es más difícil disponer de agua potable para los usos básicos. Esto suele suceder en aquellas zonas áridas que están localizadas en costas. Una situación que puede llegar a su fin, gracias a la nueva tecnología que se ha desarrollado y que tiene como base los rayos solares.

El desarrollo

Esta desalinización será posible por el desarrollo de una nueva tecnología por parte de equipos de la Universidad de Michigan, de Estados Unidos, y de la Universidad de Sonora, en México.

Esta tecnología tiene la particularidad de ser alimentada por energía solar. El desarrollo, en concreto, se basa en un prototipo de unidad de destilación de una sola etapa, que permite desalinizar el agua en estas zonas áridas cercanas a la costa.

Este prototipo tiene una capacidad de destilar 150 litros por día, aunque es posible aumentar su capacidad, llegando incluso a duplicarla. De esta manera, se puede disponer de cinco camiones cargados con agua dulce.

desaladoras-solares
El prototipo, que se convierte así en una solución más sostenible que otras alternativas presentes en el mercado para disponer de agua dulce, tiene además otra serie de ventajas que van más allá del agua potable.

Y es que, la salmuera que resulta de la desalinización del agua, se transforma en sal, siendo posible venderla a otras empresas cercanas. Otros beneficios son la posibilidad de lavar el pescado con agua dulce por parte de los pescadores de la costa.

En cualquier lugar

El prototipo comenzó siendo un desarrollo para solucionar el problema en la localidad de Tastiota, que está situada en el desierto de Sonora y cuya población necesita que se transporte el agua dulce desde una fuente situada a 100 kilómetros de distancia.

Sin embargo, los equipos de desarrolladores se dieron cuenta de que era posible utilizar este sistema en otras zonas y no solo para los habitantes de un municipio, sino también para infraestructuras como los hoteles.

Artículos relacionados:

La energía solar llega a las plantas desalinizadoras de agua

La energía solar llega a las tiendas de campaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *