La primera planta de biomasa en Cantabria


La empresa Grupo Armando Álvarez instalará en Cantabria una planta que suministrará electricidad a 22.000 hogares gracias a la quema de biomasa como ramas y cortezas de eucalipto. Según los planes de la empresa, entrará en funcionamiento a finales de 2012. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado las instalaciones del Grupo Armando Álvarez para analizar posibles líneas de una futura colaboración con el Gobierno regional, tales como el plan estratégico forestal.

Esta planta de biomasa será la primera que se construya en Cantabria. Gracias a ella, se generará electricidad por combustión de residuos naturales. Se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2012, ya que la obra civil ya se ha terminado y se ha comenzado a instalar la maquinaría.

La planta se ubica en una parcela de más de 110.000 metros cuadrados. La inversión estimada será de 30 millones de euros y será capaz de suministrar electricidad a 22.000 hogares quemando ramas y cortezas de eucalipto, materias primas renovables.

Pero la importancia de la planta no sólo reside en la generación de energía renovable, sino que también tendrá asociado un programa de reforestación de las zonas improductivas de la región. Así, se estudiará qué zonas son susceptibles de ser reforestadas con criterios económicos, además de determinar qué especies se deben potenciar y cómo mejorar el aprovechamiento de las masas masivas de eucalipto en Cantabria. En definitiva, un plan para que la fuente de energía que alimente a la planta de biomasa se recoja de lugares cercanos.

Por tanto, además del beneficio para el medio y los ciudadanos, se creará empleo gracias al plan forestal que desarrollará el Gobierno de Cantabria. En este proyecto se quiere contar con la colaboración de otras empresas del sector para ponerlo en marcha a corto y medio plazo. El objetivo final es optimizar los recursos y mejorar el aprovechamiento de las zonas de bosque, así como crear puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *