¿Cómo influyen el eucalipto y la gestión forestal en el desarrollo rural?



eucalipto
El entorno rural se niega a desaparecer. Es cierto que ya no hay tantos puestos de trabajo como antaño y que la mayoría de jóvenes prefieren vivir y trabajar en la gran ciudad porque hay más oportunidades, pero no hay que olvidar que todavía queda mucho por hacer en territorios rurales como el gallego o el asturiano, donde el eucalipto sigue siendo una pieza fundamental de la gestión forestal pese a los falsos mitos que le perjudican.

Beneficios medioambientales y económicos

El desarrollo rural es una realidad gracias al eucalipto. En aquellos territorios donde se le considera fundamental en la gestión forestal está reportando beneficios a todos los niveles, ya que no solo ofrece muchas ventajas a nivel medioambiental por su productividad y su reducido consumo energético, sino que también es capaz de incentivar la economía creando puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

De esto último podemos hablar con datos que no mienten. En 2012, en Galicia, su aportación a la economía fue de un 1,8% del PIB total gallego. Se contabilizaron hasta 15.000 empleos directos, lo que supone un 1,3% del total de la región y un 12% del total industrial. Además, de forma indirecta trabajaban 60.000 personas, lo que se traduce en un 5,3% del empleo total en Galicia.

El indudable valor que aporta el eucalipto

El sector forestal gallego y el asturiano son los que más recurren a las bondades del eucalipto año tras año. El 17% de la superficie total está ocupada por plantaciones de eucalipto si sumamos las hectáreas de ambas comunidades autónomas, y dichas plantaciones son responsables del 54% de la madera que se tala año tras año en Galicia y Asturias.

eucalipto

El desarrollo rural es posible

Así las cosas, se puede afirmar que el eucalipto es toda una oportunidad para el desarrollo rural a través de una gestión forestal eficiente. Con los cultivos energéticos forestales es posible obtener biomasa y leña, que a su vez sirven para crear energía industrial, calefacción centralizada y electricidad, llegando también a muchos hogares españoles en forma de pellets que se emplean para calentar estufas.

#CoñecementoParaTodos

Con el objetivo de que podamos recabar información veraz que ha sido contrastada, #CoñecementoParaTodos nace como una iniciativa que tiene el apoyo de un grupo de personas con amplia base científica que tratan temas como la gestión forestal, la bioeconomía o el eucalipto. Son temas algo desconocidos para el gran público, que por desgracia puede caer en el error de formar una opinión basada en falsas creencias. Por ello es tan importante divulgar proyectos de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *