Logran convertir el calor residual de un coche en energía

calor-coches
El calor es fuente de energía. Pero no solo los rayos solares. En el día a día, hay muchos objetos que lo producen y que puede aprovecharse como fuente energética. Es el caso de los coches o de los ordenadores. Una investigación, realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, ha podido transformar ese calor en energía, logrando una transferencia que hasta ahora no se había conseguido.

La investigación

Este logro ha sido posible gracias a una tecnología, que se ha concretado en un dispositivo de lámina delegada, que es posible aplicarlo a fuentes de calor residual como coches y ordenadores para producir energía.

La importancia de este avance es que se logra un mayor nivel de generación de energía. De hecho, este sistema, que emplea el proceso de conversión de energía piroeléctrica, permite ser utilizado para aprovechar el suministro de energía de calor residual, que está por debajo de los 100 grados Celsius. Es decir, el calor que está considerado de baja calidad.

La tecnología nanoscópica de lámina delgada podría ser así especialmente interesante para la instalación y recoger el calor residual de la electrónica de alta velocidad, teniendo a su vez un amplio abanico de aplicaciones.

calor-coches
Y es que los resultados de los estudios también han puesto de manifiesto que esta lámina delgada tiene capacidad para convertir el calor residual en energía utilizable con mayor densidad de energía, así como con más densidad de potencia y mayores niveles de eficiencia que otras formas que hasta ahora se habían probado y desarrollado dentro de la conversión de energía piroeléctrica. Una aplicación que, además, es especialmente interesante en las denominadas fuentes de calor fluctuantes.

Aprovechamiento

La investigación avanza así no en generar nueva energía, sino en aprovechar la existente para sacarle el máximo rendimiento y aplicación, ya que todo este calor no suele ser aprovechado.

Un proceso que ahora es más fácil con este dispositivo de lámina delgada, puesto que se puede introducir para extraer el calor del sistema de forma rápida y acceder así a la energía piroeléctrica.

Artículos relacionados:

Descubren una nueva forma de convertir el calor residual en electricidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *