Descubren una nueva forma de convertir el calor residual en electricidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cazar el calor emitido por una gran gama de fuentes como el aire, el agua, el gas o el vapor y convertirlo en electricidad mediante un nuevo método es el logro de OsmoBlue, una novedosa tecnología creada por científicos europeos.

De extenderse el método, las incineradoras de residuos, refinerías, y procesadores de datos serían mucho más eficientes o rentables energéticamente hablando, gracias a este descubrimiento de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne.

En concreto, el padre de la criatura ha sido su Laboratorio de Microsistemas, que ha hallado un modo de aprovechar el calor residual de más de 30 grados Celsius para transformarlo en electricidad que podría servir para alimentar sistemas de calefacción en viviendas o, sin ir más lejos, para darle una nueva energía a las mismas máquinas que producen el calor.

Innovador proceso de osmosis

La propuesta de Osmoblue consigue una mayor eficiencia energética gracias a la energía extraída a partir del calor residual a baja temperatura. Lograrlo hace necesario la realización de un proceso osmótico dentro de un circuito cerrado, capaz de multiplicar por 100 la electricidad generada por los sistemas actuales.

Recordemos que entre el 20 y el 50 por ciento de la energía consumida por incineradores, refinerías y procesadores de datos se pierde en forma de calor, hasta ahora de forma irremisible cuando el calor tiene una baja temperatura. Precisamente, OsmoBlue ha cambiado esto, consiguiendo que ese calor tenga utilidad energética.

El dispositivo OsmoBlue se conecta por un lado a la fuente que genera el calor residual y, por otro, a la misma red eléctrica, con una producción variable que dependerá de distintos factores, entre ellos el tipo de fuente de calor.

En pruebas de laboratorio llevadas a cabo para evaluar el rendimiento potencial se concluyó que 10 megavatios de calor pueden llegar a producir entre 100 y 600 kilovatios de electricidad o, lo que es lo mismo, una cantidad capaz de satisfacer a un centenar de hogares.

2 comentarios

  1. En Venezuela poco Usamos La Energia Solar , pero ya llego el momento de considerarla
    la fotovoltaica , la solar , las Energias renovables . pienso que estaremos de la mano con españa y alemania en un futuro cercano. favor colocarme en su base de datos como interesado en recibir informacion sldos Prof IUT rc Caracas Venezuela

  2. Hola Carlos,
    Lo importante es ir avanzando a nivel global, sobre todo en aquellas áreas rurales más necesitadas. Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *