Ya es posible convertir el calor geotérmico directamente en electricidad

electricidad
La investigación está dando buenos resultados en las energías renovables o alternativas al producirse importantes avances. Uno de los últimos en darse a conocer ha sido la posibilidad de convertir el calor de la geotermia directamente en electricidad. Una línea que abre nuevas vías al suministro eléctrico en estaciones de monitorización volcánico, lo que contribuiría a su funcionamiento autónomo.

La investigación

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), junto con la Universidad Pública de Navarra, han llevado a cabo un experimento científico a través del que se ha logrado convertir de forma directa el calor de manifestaciones geotérmicas en electricidad.

Un proceso que se enmarca en el proyecto Electrovolcan, que está centrado en el diseño y desarrollo experimental de prototipos para la generación eléctrica mediante efecto termoeléctrico y anomalías geotérmicas superficiales de origen volcánico para ser aplicado en sistemas volcánicos en Canarias.

Este experimento, que recientemente se ha publicado en la revista científica internacional Sensors, se basa en el hecho de que las manifestaciones geotérmicas en el ambiente superficial se caracterizan por la presencia de fumarolas y temperaturas del suelo relativamente altas a pocos centímetros de profundidad.

geotermia
En este caso, la investigación se ha centrado en analizar las posibilidades de los generadores termoeléctricos para convertir de forma directa el calor de estas manifestaciones geotérmicas en electricidad a raíz del efecto Seebeck.

Este trabajo está vinculado a la instalación por primera vez de un generador compuesto por dos módulos termoeléctricos de telururo de bismuto y tubos de calor como intercambiadores de calor en el volcán Teide, en las Islas Canarias. Una zona en la que hay fumarolas y temperaturas del suelo que llegan a los 82 grados centígrados a pocos centímetros de profundidad.

Validación

El generador instalado permitió demostrar la viabilidad de esta solución con la que se abren nuevas vías para, por ejemplo, poder suministrar energía a las estaciones de monitoreo volcánico para que tengan un funcionamiento autónomo.

Artículos relacionados:

Canarias lidera la producción calorífica en geotermia

La primera planta de geotermia profunda de España se levantará en Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.