Los centros comerciales de España podrían ahorrar 147 millones de euros con eficiencia energética


En esta época navideña, los centros comerciales trabajan a pleno rendimiento. Las brillantes luces tratan de atraer a más compradores. La música que se oye en su interior tiene un objetivo: que las personas compren más y de forma nerviosa, compulsiva, sin pensar. Están ganando dinero, pero también perdiéndolo.

En España, más de 650 grandes centros comerciales podrían ahorrar, sólo en Navidad, 21,5 millones de euros. Para ello, sólo tendrían que controlar su consumo energético al segundo. Así lo señala un estudio elaborado por la división de eficiencia energética de Euroconsult. La eficiencia energética es la manera más rápida y barata para ahorrar dinero en la factura de la luz.

El ahorro que se obtendría por este concepto en todo el mes de diciembre sería de 86 millones de euros. Dicho mes es uno de las épocas del año con una mayor actividad comercial (comidas familiares, regalos, celebraciones, fiestas…) y, por tanto, también de mayor gasto energético.

Un buen ejemplo es el alumbrado navideño. Las grandes superficies dejan unos ocho millones de euros sólo en “embellecer” sus establecimientos y sus fachadas, a lo que hay que sumar otros 78 millones por el recibo mensual de la luz (un 86% más que en otra época).

Por el medio ambiente, por la economía

Con todo, el análisis de Euroconsult calcula que el gasto energético se ha ido reduciendo en los últimos años con el objetivo de ajustar costes. Pero una gestión energética en tiempo real de los centros comerciales permitiría ahorrar mucho más: unos 147 millones de la factura total de 588,3 millones de euros.

Una medida que generaría ahorros comprobables, sin importar el tamaño o el tipo de centro comercial. Ahora bien, cuanto más grande sea el centro comercial, mayor ahorro relativo puede conseguir. En especial, los centros por encima de los 40.000 metros cuadrados alquilables y los más grandes (más de 80.000 metros cuadrados) serían los que más ahorrarían en términos relativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *